CREEX negocia con la Junta de Extremadura la reapertura, al menos parcial, de la hostelería

CREEX negocia con la Junta de Extremadura la reapertura, al menos parcial, de la hostelería

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), en el seno de los contactos diarios que mantiene con distintos departamentos de la Junta de Extremadura y con su Consejo de Gobierno, ha puesto sobre la mesa una propuesta de negociación que permita abrir, siquiera parcialmente, la hostelería. La propuesta pasaría por permitir la apertura de bares y restaurantes con horario y aforos limitados.

“Creemos que es una propuesta razonable, que permitiría dar un respiro a unas empresas y unos autónomos que están al límite y necesitan como sea hacer algo de caja”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, para añadir: “somos conscientes de que la incidencia acumulada, pese al descenso, sigue siendo muy alta, por encima de 500 casos por cien mil habitantes, pero también está claro que la tendencia es a la baja, y permitir esta apertura, con todas las medidas de seguridad que marca la norma, no va a provocar ningún problema”.

En cuanto a la fecha de reapertura, el Secretario General de la CREEX ha señalado que lo ideal es que se produjese “cuanto antes, si puede ser de manera inmediata”, pero que este punto tiene que valorarlo Salud Pública: “en todo caso, si no puede ser inmediatamente, que se dé un calendario cierto y que sepamos desde ya con qué horarios y aforos, para que los empresarios puedan hacer sus previsiones”.

Peinado ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad individual, “para que el sacrificio que están haciendo estos empresarios por el bien de todos no sea en balde, sigamos con la tendencia favorable y podamos ir negociando más flexibilización de las limitaciones”, y también ha pedido una reflexión a los propios empresarios, “para que no se dejen seducir por cantos de sirena oportunistas de gente que quiere pescar en río revuelto sin tener representatividad real alguna”.

La medida propuesta por la única organización representativa de todo el empresariado extremeño recoge, además, que la situación se revise  casa semana con el fin de determinar si es posible una mayor flexibilización.

Como en el comercio

Desde la CREEX se quiere seguir un esquema de prudencia similar al que se ha logrado con el comercio. “En este sector negociamos primero una apertura limitada a las mañanas, que empezó a dar algo de aire a unas empresas y autónomos y autónomas muy castigadas por las limitaciones, y visto que el resultado fue favorable en cuanto a control de los contagios, se dio un paso más”, ha manifestado el Secretario General de la CREEX.

Del mismo modo, ha añadido, “esperamos que la responsabilidad de los ciudadanos posibilite que esta apertura que hemos pedido ahora para la hostelería se consolide, aunque haya que esperar unos días, y que en el plazo más breve posible ha estemos hablando de una situación, si no normal, sí al menos similar a lo que teníamos antes del 5 de enero”.

Finalmente, ha reiterado que las ayudas directas acordadas con la Junta de Extremadura, especialmente enfocadas a comercio, turismo y hostelería, “se agilicen y los empresarios puedan tener cuanto antes el dinero disponible, ese salvavidas, que no solución, que les permita al menos subsistir y evitar el cierre de los negocios. Es fundamental el tiempo”.

Print Friendly, PDF & Email