La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su preocupación por los datos recogidos en el informe de coyuntura demográfica de empresas referido a 2020 y publicado por el Instituto de Estadística de Extremadura, en el que se refleja que durante el año pasado la región perdió más de 2.200 empresas y más de 6.700 autónomos.
Esto supone que, haciendo balance entre altas y bajas, el número de autónomos descendió más del 10% y el de empresas más de un 9%.
Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha indicado que los datos “vienen a poner en evidencia algo que ya nos temíamos, y es que el tejido productivo extremeño está sufriendo de manera severa el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia”, y ha añadido: “por desgracia, de no darse un giro en las políticas de ayudas directas por parte del Estado, y también la ansiada mejoría de la actividad por el avance de las vacunas, el panorama a corto y medio se presenta aún peor”.
Según ha afirmado, la capacidad de aguante del empresario, sea cual sea su forma jurídica, está al límite: “como se ve en el informe, los ERTE, que al principio tuvieron un impacto muy positivo, han ido perdiendo eficiencia al prolongarse la situación y endurecerse las condiciones de acceso, de manera que ese salvavidas ha salvado cada vez menos. A esto se suma que el optar por aplazamientos de impuestos y por créditos, en vez de exoneraciones fiscales y ayudas directas suficientes, ha transformado un problema de liquidez en un problema de solvencia y viabilidad, mucho más grave”.
Peinado ha comentado que ya se advirtió de esa situación al prolongarse la crisis: “pedimos, y seguimos pidiendo, medidas realmente eficaces, que salven lo que aún queda. Las ayudas directas de la Junta han sido muy positivas, pero insuficientes para taponar la hemorragia, y no es de recibo que a estas alturas aún estemos pendientes de cómo se articulan las ayudas estatales. Ya lo dije, quizá para cuando lleguen ya no haya empresas y autónomos que las puedan aprovechar”.
El dirigente de la única organización representativa de todo el empresariado extremeño ha detallado también que, según el informe, han sido autónomos y empresas de menos de cinco trabajadores los más castigados: “es decir, quienes tenían menos pulmón financiero para aguantar, que han ido hasta el límite de sus fuerzas, pero ya no pueden más, y téngase en cuenta que detrás de esos autónomos y esas microempresas hay familias, miles de familias que lo han perdido todo”.
El Secretario General de la CREEX ha insistido en que la mejor política económica es que se acelere la vacunación y se vuelva cuanto antes a una situación de cierta normalidad, “pero mientras eso llega, vemos en el propio informe que todos los sectores de actividad, unos más y otros menos, han sufrido el impacto de la crisis, por eso volvemos a insistir en el absurdo de limitar las ayudas estatales a ciertos CNAE; deben llegar a todos los empresarios que lo necesiten, que hayan visto afectado su negocio”.