CREEX marca como fundamental el desarrollo de las zonas rurales para articular el nuevo modelo socioeconómico de Extremadura

CREEX marca como fundamental el desarrollo de las zonas rurales para articular el nuevo modelo socioeconómico de Extremadura

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha participado en la mesa de concertación social en torno a la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, donde Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha marcado como punto fundamental la defensa del desarrollo de las zonas rurales para articular un nuevo modelo socioeconómico que combata la despoblación.

El encuentro ha estado presidido por la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y ha contado además con la representación de los sindicatos CCOO y UGT.

Peinado ha explicado que en la reunión se ha abordado el documento base de la estrategia, que lleva meses preparándose, puesto que reto demográfico y despoblación “son temas prioritarios en la Agenda para la Reactivación Social y Económica, y en el documento-estrategia se incide en lo que consideramos un punto esencial: el futuro de la región pivota en buena medida en cómo afrontemos estos problemas”.

Además, ha añadido el representante de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño, esta visión se ha visto reforzada por la decisión del Gobierno de España de incluir reto demográfico y despoblación como uno de los puntos esenciales en la aplicación de los fondos Next Generation de la UE.

“El documento que hemos elaborado es riguroso, muy técnico, y marca la situación enla que nos encontramos, para, a partir de ahí, según hemos señalado desde la CREEX, cambiar el ritmo y el modelo socioeconómico de Extremadura, lo que obliga a fijar la vista en el ámbito rural”, ha comentado.

Peinado ha manifestado que, sin ser nuestra región la más castigada por estos problemas, gracias a las políticas que se han venido llevando a cabo durante años, sí es cierto que existe un riesgo de despoblación en muchos territorios, “y tenemos que evitar que la gente joven se marche de estas zonas, incluso atraer a este segmento poblacional marcando áreas de desarrollo que den oportunidades, porque de eso depende en gran  medida el futuro a medio y largo plazo de Extremadura”.

Contenido del documento

Las 286 medidas contempladas en la Estrategia buscan garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en todo el territorio, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas.

La conectividad, la diversificación de la actividad económica, la formación y los incentivos fiscales para las actividades que sustentan el asentamiento en las zonas rurales son algunas propuestas destacables.

La idea es favorecer iniciativas que contribuyan a mitigar y revertir los efectos negativos del cambio demográfico. Los objetivos estratégicos abordan la atención integral a las personas mayores, desde equipamientos sociales hasta el desarrollo del envejecimiento activo y el fomento de la convivencia intergeneracional.

La Estrategia persigue poner en valor el capital humano del medio rural, priorizando actuaciones que generen oportunidades, especialmente para jóvenes y mujeres.

También pretende establecer las condiciones para atraer población, garantizar el acceso a las infraestructuras y a los servicios públicos y una conectividad digital adecuada en todo el territorio extremeño.

Además, son objetivos estratégicos favorecer una economía inclusiva, sostenible social y ambientalmente, diversificar económicamente el mundo rural, invertir en el patrimonio cultural y artístico e impulsar la cooperación territorial europea transfronteriza con Portugal.

Y a todo esto se trata de añadir una discriminación positiva desde el punto de vista fiscal para las zonas escasamente pobladas, así como instrumentos de financiación específicos.

Print Friendly, PDF & Email