La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), en colaboración con sus organizaciones confederadas COEBA, FEC y FEP, ha lanzado la campaña #BellezaIntacta, con el fin de combatir “la falsa imagen que se está trasladando, en el sentido de que estas comarcas han quedado devastadas por el fuego, cuando no es así”, según ha señalado el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado.
El dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha explicado que esta imagen falsa de destrucción “ya está dañando muy seriamente al sector turístico de esta zona, y por tanto de toda la región, en una época además especialmente importante”, y añade: “si fuese cierto no se nos ocurriría engañar al turista pidiendo que fuese a una zona destruida, pero no lo es, lo cierto es que el fuego, pese a sus dimensiones y a la tragedia que supone, solo ha afectado a una mínima parte de estos parajes, en torno al 6% en Hurdes y poco más del 2% en Jerte”.
Por tanto, señala, “queda mucha naturaleza, mucha belleza que disfrutar, y no podemos dejar que se traslade esta imagen de destrucción absoluta, porque el turismo de interior es enormemente competitivo, y no podemos permitir que otros destinos aprovechen una imagen falsa para cobrar ventaja”.
En este sentido, ha pedido a todos los extremeños que se conviertan en “embajadores de esta realidad” y, además, “que esta solidaridad sea un acicate más, que se una a las virtudes que ya tienen estos destinos, para pasar unos días de vacaciones allí”. Peinado ha comentado que también se ha hablado de zonas como Monfragüe o La Vera, “pero es de Hurdes y de Jerte de las que se ha insistido más, y donde esto ha hecho más daño, puesto que ya se están anulando reservas en zonas que no han sufrido daño alguno y mantienen todo su atractivo”.
“No debemos olvidar –añade—que el turismo en estas comarcas y en otras es un motor de la economía, no solo directo, sino por la actividad inducida, por la riqueza que genera, y un elemento vital para fijar población”.
Reconocimiento
El Secretario General de la CREEX no ha querido dejar pasar la ocasión para mostrar su reconocimiento “a todas las personas que han colaborado en las tareas de control y extinción, a esos retenes de bomberos forestales que han tenido que enfrentar fuegos de proporciones inimaginables y que no han dudado en arriesgar su vida”, y, por supuesto, “a todos esos voluntarios, y a la ciudadanía en general que ha asistido, ayudado y acogido a las personas evacuadas, apoyándoles para superar el trauma de tener que marcharse sin saber qué se encontrarán al volver”.
Tiempo habrá, ha manifestado, para analizar por qué se ha producido esto y demandar responsabilidades y, sobre todo, soluciones, para que nuestros bosques, nuestra riqueza natural, no se transformen en bombas incendiarias que destruyan naturaleza, diversidad medioambiental y el modo de vida de sus habitantes. “Pero ahora, lo que toca, lo urgente, es evitar que al daño del fuego se unan los ‘efectos colaterales’ de una falsa impresión que arruine a todo el sector turístico de estas zonas”.
La campaña
La campaña, que se desarrollará a través de redes sociales, y donde CREEX invita “a todos los extremeños, y en general, a toda la población española” a difundirla, lleva como hashtag #HurdesJerte #BellezaNatural, y los lemas: ‘porque con el esfuerzo de todos hemos frenado la destrucción’, ‘porque mantenemos nuestra riqueza natural’ y ‘porque somos tu destino ideal para desconectar’, para concluir con un ‘Ven, compruébalo tú mism@’.
“Hemos querido que sea algo sencillo y directo, algo que ‘llegue’ con una sola imagen, y sobre todo, algo que exponga al potencial visitante la realidad, una realidad que puede contrastar solo con venir a visitar estas zonas”, ha concluido Javier Peinado.