CREEX insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para poder revisar los contratos públicos vigentes

CREEX insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para poder revisar los contratos públicos vigentes

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) seguirá insistiendo ante el Gobierno de España para que se modifiquen la Ley de Contratos Públicos y la Ley de Desindexación de la Economía Española con el fin de que se puedan revisar los contratos públicos vigentes, donde el alza de precios de energía y materias primas, unidas a la subida de costes salariales por el decretazo del SMI, están llevando a las empresas contratistas a una situación límite.

Así lo ha expresado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, durante la celebración del Encuentro de Negocios de Extremadura de este mes, un foro empresarial de cooperación y análisis de la situación del tejido productivo de la región.

Peinado ha explicado que la necesaria revisión de los precios de estos contratos de obra o servicio “avanza, pero ni al ritmo que sería necesario ni con la expectativas que queremos”.

El dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha indicado que en el plano autonómico sí que se ha avanzado en el diseño de un Decreto que supondrá un paso importante en futuras licitaciones, ya que las ofertas económicas no tendrán tanto peso, y además se toman medidas para evitar las bajas temerarias, una práctica de dumping empresarial que perjudica al tejido productivo.

Incoherencia del Gobierno

En cambio, poco se avanza en lo que atañe a adjudicaciones ya realizadas, una competencia que es exclusiva del Gobierno central, que sigue sin asumir sus responsabilidades.

“Nos topamos con la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Desindexación de la Economía, que deberían ser modificadas para poder revisar los precios de contratos ya vigentes”, ha explicado Peinado, para añadir: “no deja de ser curioso que el mismo Gobierno que tanto se empeñaba en derogar la reforma laboral, por ser obra del anterior Ejecutivo, se cierre en banda para modificar la Ley de Desindexación, también obra del anterior Gobierno y que está causando tanto daño”.

Además, apunta, el Gobierno es responsable del desajuste de los costes, al haber incrementado el SMI de manera unilateral “pero se niega a asumir esta responsabilidad”.

Javier Peinado ha indicado que, como miembro de los órganos de gobierno de CEOE y CEPYME ha conocido y analizado dos borradores de Decretos Ley propuestos por el Gobierno “que hemos descartado porque en absoluto responden al problema, y esperamos un tercer borrador a ver si es más acorde con la realidad”.

El Secretario General de la CREEX ha explicado, sin embargo, que el Gobierno se ha cerrado en bandas en dos cuestiones: la consideración en una posible revisión de precios del alza de costes energéticos “algo inexplicable, ya que en muchas actividades este alza es un coste muy significativo”, y la revisión de precios en contratos de servicio, “lo cual es más inexplicable aún, dado que es el Gobierno el responsable de la elevación de costes al subir el SMI”.