CREEX insta a que los fondos europeos lleguen de una vez a la economía real para que las empresas puedan generar empleo

CREEX insta a que los fondos europeos lleguen de una vez a la economía real para que las empresas puedan generar empleo
  • En cuanto a datos de paro registrado, Javier Peinado apunta que sorprende que baje tan escasamente pese a que se está generando actividad
  • El Secretario General de la CREEX alude al entorno macroeconómico desfavorable como mayor preocupación por el incremento de la inflación, la elevada deuda pública y los problemas de suministro para las empresas
  • Además señala que la incidencia del COVID está causando numerosas bajas por IT cuyo coste está siendo asumido íntegramente por los empresarios

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha señalado que los datos de paro registrado conocidos hoy resultan “sorprendentes” para un mes de diciembre por la débil bajada del desempleo, una cuestión que merece un análisis más sosegado sobre posibles causas.

Según Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, hay cuestiones muy llamativas, como que realmente se esté generando actividad pero el empleo se ralentice, o que se produzcan diferencias tan acusadas en el comportamiento del mercado laboral entre las provincias de Cáceres y Badajoz.

Peinado señala que uno de los factores que puede haber influido en este tímido descenso del paro puede ser que las contrataciones en hostelería y comercio se hayan retraído al irrumpir con tanta fuerza la sexta ola de COVID.

Asimismo, ha valorado que con la perspectiva anual el descenso del paro sí que es relevante, con 20.000 desempleados menos “y ojalá la tendencia se mantenga en próximo años”. En todo caso, añade, será la EPA del último trimestre la que de verdad dé una idea de la situación. También ha comentado que poco a poco Extremadura se acerca a un ‘suelo’ en cuanto a número de desempleados muy difícil de rebajar, que cifra en las 70.000 personas. Un paro estructural, explica, en el que según los estudios de la CREEX habría al menos 35.000 personas de muy difícil integración en el mercado laboral “y ahí es donde está el reto”.

Fondos europeos que no llegan

Respecto al año que acaba de comenzar, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha afirmado que se ve con optimismo “no solo por los proyectos inversores que se anuncian, sino sobre todo porque el empresariado extremeño tiene ganas de crecer, de ampliar actividades y mercados tras tantos meses difíciles”.

El Secretario General de la CREEX ha explicado que las empresas y autónomos que han conseguido salvar los muebles pese a lo ocurrido desde marzo del 2020 han acumulado una gran experiencia y ganas de aprovechar el efecto rebote que previsiblemente tendrá la economía.

En todo caso, ha agregado, se vislumbran sombras que pueden enturbiar el panorama, con una coyuntura macroeconómica difícil por la alta inflación, el desorbitado endeudamiento del sector público o los problemas de suministros de materias primas y componentes.

Respecto a los fondos europeos, Peinado ha lamentado que hasta ahora solo estén llegando en forma de partidas para las instituciones públicas (ayuntamientos y comunidades) y alguna licitación para grandes empresas, “pero no llegan a la economía real, a las pymes y autónomos, y son fondos que deben servir de palanca para la recuperación. Si ellos es difícil que logremos volver a cifras de prepandemia en cuanto a PIB”.

Impacto del COVID en las empresas

Finalmente, el Secretario General de la CREEX ha aludido al impacto que está teniendo en empresas y autónomos la nueva ola de contagios.

Si bien tanto la menor gravedad de la infección como, especialmente, la experiencia acumulada en el sector empresarial a la hora de implementar medidas de seguridad y prevención, como teletrabajo o trabajo a turnos, está atenuando en cierto modo el impacto, es incuestionable que se está afectando a la actividad y los costes empresariales debido al absentismo que provoca.

“Hay que recordar que los primeros 15 días de baja los asume el empresario, no la Seguridad Social, y las bajas de ahora son de corta duración, por lo que son las empresas y autónomos quienes están asumiendo el coste a pulmón, algo que claramente perjudica la productividad al no poder contar con esos trabajadores y además tener que asumir el coste que conlleva. Pero es lo que hay, lo único que podemos hacer es intentar que haya los menos contagios posibles”, ha concluido.