CREEX habla de ‘efecto rebote’ en el empleo e insiste en que lo fundamental es que las empresas sobrevivan

CREEX habla de ‘efecto rebote’ en el empleo e insiste en que lo fundamental es que las empresas sobrevivan

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha asegurado que los datos de descenso de paro registrado hoy corresponden a un ‘efecto rebote’ lógico tras meses de cierre o restricciones en la actividad productiva, y ha insistido en que lo fundamental es que las empresas sobrevivan para que puedan crear empleo cuando la recuperación se vaya consolidando.

Peinado ha destacado que ha sido el sector servicios es el que ha tomado cierto oxígeno, mientras la agricultura cae en empleo por una cuestión estacional. “El dato global puede parecer bueno, pero si lo comparamos con el año anterior es malísimo, porque el paro sube en un 15%”, ha comentado, para añadir: “tampoco hay que asustarse, teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos estamos moviendo”.

Extremadura: cambio estructural

Para el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño, la prueba de fuego vendrá “cuando el salvavidas de los ERTE desaparezca, esperamos que de manera paulatina, porque si se hace bruscamente será una hecatombe. En ese momento, cuando los ERTE desaparezcan el paro subirá bastante, pero lo fundamental es que las empresas sigan vivas, incluso con todas las dificultades que están viviendo, porque de ese modo, cuando lleguemos a un crecimiento estable y sostenido se volverá a generar empleo y volver, al menos a la casilla de salida”.

Una casilla que, según ha indicado, no era nada favorable para Extremadura, por lo que Peinado espera que se aprovechen los recursos que coyunturalmente van a llegar de Europa “para hacer cambios estructurales que dinamicen el tejido productivo y empresarial de nuestra Comunidad Autónoma y lograr más y mejor empleo”.

Desplazamiento en las contrataciones

El Secretario General de la CREEX ha añadido que el análisis de datos marca que se ha producido “un desplazamiento en las contrataciones, que ha hecho que ahora afloren contratos que normalmente se hacían en los meses anteriores, sobre todo en servicios, y además se ha producido un repunte en la contratación, en pequeñas reformas, que normalmente las familias no realizaban en verano, pero que este año, por las circunstancias, sí se están acometiendo”.

Dado que ambos sectores son muy intensivos en mano de obra, su impulso ha contrarrestado la caída de empleo en agricultura al finalizar campañas.

El valor del diálogo social

Otro aspecto abordado por Javier Peinado es el de la resiliencia de las empresas extremeñas. “Mal que bien, están consiguiendo aguantar, con el apoyo de medidas como los ERTE, la liquidez aportada por los ICO a pymes y autónomos, y las ayudas de la Junta de Extremadura, que están teniendo buena incidencia y ayudando a paliar la falta de ingresos, a la vez que se genera confianza, algo fundamental en economía”.

Para genera esa confianza, ha continuado, es esencial la estabilidad que se está generando por ejemplo en Extremadura “con una base en el diálogo social más que encomiable, que ya nos gustaría que se trasladase a nivel nacional, donde por desgracia este diálogo va a trompicones, con señales muy negativas como el reciente acuerdo a espaldas del empresariado entre los Ministerios de Trabajo e Igualdad con los sindicatos o anuncios de subidas de impuestos. Nada de eso ayuda, no es el momento de generar esos mensajes y esas políticas, es el momento de genera seguridad jurídica y confianza en empresas e inversores”.

Toma Partido

En este sentido, el Secretario General de la CREEX ha destacado que debe activarse el consumo interno, que las familias retomen sus hábitos de consumo “y ese es el fin de nuestra campaña Toma Partido, que se tome partido por los negocios de proximidad, por los de siempre”, y también hacer que vuelva la inversión empresarial, ahora bajo mínimos.

“La inversión es esencial para dinamizar la economía, y eso requiere colaboración público-privada, como ha ocurrido con las líneas ICO, donde el Gobierno, y así hay que reconocerlo cuando acierta, ha sido sensible para que estos créditos no sirvan solo para ‘tapar agujeros’, sino también para proyectos de inversión a corto y medio plazo, trascendentales para la recuperación”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email