CREEX firma con la Junta y los sindicatos un Plan de Prevención de Riesgos Laborales orientado a la salud de los trabajadores y la competitividad

CREEX firma con la Junta y los sindicatos un Plan de Prevención de Riesgos Laborales orientado a la salud de los trabajadores y la competitividad
  • Javier Peinado destaca la labor de PREVEEX como departamento de la Confederación Empresarial para “asesorar, prevenir y eliminar los riesgos” en las empresas

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha firmado con la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales, un acto que ha contado con la presencia del Presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, y las Secretarias regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente.

De este octavo plan Fernández Vara ha destacado que incluye algunos elementos novedosos pero, sobre todo, ha puesto de relieve que con él se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda  2030, aquel que hace referencia a la necesidad de promover el “trabajo decente” y de reducir la precariedad laboral. “Este plan lo que pretende es que todos los trabajos sean decentes”, ha dicho.

Del balance del año anterior ha señalado que hay menos mortalidad pero más siniestralidad, al incrementarse el número de accidentes leves y graves. Sin embargo, se ha reducido por encima del 11 por ciento el número de accidentes que implican baja laboral.

El nuevo plan de prevención cuenta con 4 grandes objetivos, según ha explicado el presidente extremeño, el primero de los cuales se centra en promover la mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las empresas extremeñas para reducir la siniestralidad.

El segundo objetivo persigue fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y personas trabajadoras en la seguridad y salud en el trabajo; mientras que el tercero está orientado a fomentar la cultura de la prevención de Riesgos Laborales en la sociedad extremeña y potenciar la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Las grandes áreas de actuación se completan con el cuarto de los objetivos, que tiene como finalidad la coordinación entre las Administraciones Públicas así como la reforma de las actuaciones de seguimiento y el control del cumplimiento del plan.

Asimismo, Fernández Vara ha subrayado la importancia de la coordinación con la Inspección de Trabajo a través de un nuevo cuerpo de subinspectores de Seguridad y Salud. En este sentido, ha señalado que Extremadura ya cuenta con 5 subinspectores y en los próximos meses se incorporarán dos nuevos efectivos.

Labor de PREVEEX

Por su parte, Javier Peinado ha indicado que el Plan, “fruto del diálogo social, un aspecto en el que Extremadura es ejemplo”, se centra en lo más importante “que es la salud de las personas en un ámbito en el que pasamos muchas horas”, pero a la vez “es un factor fundamental de competitividad empresarial, puesto que si bajamos la siniestralidad hacemos descender la pérdida de jornadas por baja”.

El Secretario General de la CREEX ha destacado que la organización que representa “lleva muchos años sensibilizada con esta cuestión, y de ahí que uno de los departamentos esenciales que tenemos sea el gabinete de prevención PREVEEX, cuya labor es asesorar y ayudar a las empresas a implementar medida que no se limiten al cumplimiento de la normativa, sino que mantengan una actitud proactiva, de prevención, de evitación de riesgos o de mitigación de los mismos en los casos en los que sea imposible eliminarlos al cien por cien”.

Sobre el contenido de este Plan  ha apuntado como elemento destacable que se base en la colaboración, y tenga como uno de sus objetivos la educación y la formación “inculcando la cultura preventiva en los jóvenes que se van a incorporar luego al mercado laborar y facilitando la formación continua en los centros de trabajo”.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha terminado agradeciendo la gran labor realizada en estos meses tan difíciles tanto al Presidente de la Junta, como al Consejero de Economía, la Directora General de Trabajo y la Consejera de Empleo.

Por la parte sindical, la Secretaria General de UGT ha destacado que el plan incluye la necesidad de crear el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, que será un órgano administrativo para para promover la salud laboral y la acción preventiva, mientras desde CCOO se ha insistido en que la salud laboral es “una prioridad” para esta organización, ya que “no hay excusa para que ir a un centro de trabajo suponga un factor de riesgo”.

Print Friendly, PDF & Email