CREEX firma con la Junta y los sindicatos la Estrategia Logística de Extremadura

CREEX firma con la Junta y los sindicatos la Estrategia Logística de Extremadura

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha firmado hoy con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y las Secretarias Regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, el documento base para el desarrollo de la Estrategia Logística de Extremadura.

Peinado ha destacado que este acuerdo de concertación “es un apartado muy significativo dentro del diálogo social, puesto que el desarrollo de la logística es una necesidad para el impulso industrial de nuestra región, y también una oportunidad para abrir nuevos campos asociados a la Industria 4.0 en lo que tiene que ver con cuestiones como etiquetado o empaquetado, entre otros, muy importantes para la puesta de las mercancías en manos de los destinatarios”.

El Secretario General de la CREEX ha agradecido al Presidente Fernández Vara que esta cuestión, integrada en la agenda de Gobierno, se abra a la participación de los agentes económicos y sociales como legítimos representantes de la sociedad civil.

Asimismo, el dirigente de la única organización que representa a todas las empresas y autónomos de la región ha explicado que la Estrategia pone sobre la mesa un programa de colaboración público-privada, “en el que la parte pública debe acometer las infraestructuras necesarias y la privada gestionar, poner en valor y aprovechar esta infraestructura para el desarrollo de la actividad productiva”.

En este sentido, ha hecho referencia a que, por desgracia, lo más retrasado sean las infraestructuras que garantizarían la necesaria intermodalidad “imprescindible para atraer negocios”. Así, mientras desde Extremadura se han impulsado la Plataforma Logística del Suroeste, los Expacios Navalmoral y Mérida y decenas de polígonos y centros de transporte, las conexiones ferroviarias con estos puntos acumulan graves retrasos, tal y como se puso de manifiesto en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril.

“Es fundamental la intermodalidad y la interoperatividad, como concepto innovador, que es un suma y sigue para el necesario cambio de modelo productivo, en el que, sin dejar de lado lo que tanto aporta, como es el Sector Primario, se desarrolle el Sector Secundario, cuya aportación ahora al PIB no es ni de lejos la que debería ser”, ha explicado Peinado, para agregar: “si lo logramos, Extremadura se convertirá en referente logístico nacional e internacional”.

Documento íntegro de la Estrategia:

Print Friendly, PDF & Email