CREEX firma con la Junta y los sindicatos el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030

CREEX firma con la Junta y los sindicatos el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima 2021-2030

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha firmado con la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, vigente para el periodo 2021-2030.

El plan ha sido firmado por el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, y las Secretarias Regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, en un acto en el que también ha estado presente la Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

En su intervención, Javier Peinado se ha mostrado de acuerdo con lo afirmado por Fernández Vara en el sentido de que este plan es el de mayor calado de los firmados hasta ahora en el seno del diálogo social, tanto por los ámbitos a los que afecta como por su alcance y objetivos.

“Es un plan que se propone compaginar la producción y uso de energía, que es vital para cualquier actividad en cualquier sociedad avanzada, con la conservación y protección de la vida en nuestro planeta”, ha señalado el Secretario General de la CREEX, para advertir: “si seguimos atacando al planeta con nuestro actual modelo energético, el planeta se defenderá, y ya lo estamos viendo, y no es solo una opción, es una necesidad vital compatibilizar modelo energético con sostenibilidad”.

Peinado ha resaltado que se trata de un documento complejo, que empezó a redactarse antes de la pandemia, “y tengo que agradecer al Presidente de la Junta que para su elaboración haya contado con la parte empresarial y sindical, un gesto de valentía, porque es conscientes de las grandes divergencias de inicio que podría haber, y también a la parte sindical su pragmatismo a la hora de centrar y definir los distintos temas”.

Igualmente, ha querido destacar la labor del equipo de la Consejería encabezado por Olga García, “que ha sabido ir ajustando el contenido a la situación extremeña pese a lo limitado del marco normativo nacional en el que nos movíamos”.

Por la parte de CREEX, Peinado ha incidido en que el esfuerzo ha sido quitarse “las gafas de cerca, las que veían solo las limitaciones que podría traer el nuevo modelo, para ir perfilándolo como una oportunidad, una oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios, nuevas líneas auxiliares y de desarrollo en el sector de las renovables que tengan cabida en la financiación con los nuevos fondos europeos, y también una oportunidad para poder incidir en los precios de la energía, un factor básico en las cuentas de las empresas”.

18.640 millones de €

En cuanto al plan en sí, prevé una inversión global en este periodo de 18.640 millones de euros, el PIB extremeño, la mayor parte de ellos inversión privada, la creación de unos 87.950 empleos, la instalación de 11.000 megavatios de energía renovable, la mayor parte fotovoltaica (8.000 MW) y solar termoeléctrica (1.500 MW) y dejará 1.300 millones de euros en las arcas municipales.

El plan contempla actuaciones en todo el territorio extremeño y supondrá un despliegue de tecnología en el campo de las renovables, una mayor electrificación de la demanda y la eficiencia energética y será el gran instrumento que definirá cómo será la reindustrialización en España, proceso que irá unido a los costes energéticos, según ha señalado el presidente de la Junta.

“Esa es nuestra oportunidad, si somos capaces de ofrecer a esas industrias precios acordes con el abaratamiento que suponen las energías renovables inducirá a que las empresas piensen en Extremadura como el lugar idóneo para asentarse. Ahora, la industrialización vinculada a los costes energéticos es nuestra oportunidad que no vamos a desaprovechar, es la apuesta política como región más importante, y que permitirá que la industria en la región adquiera más peso y traiga más empleo de calidad, que el futuro sea mejor que el pasado”, ha asegurado Fernández Vara.

El presidente se ha referido igualmente durante la firma del PEIC a la importancia del mismo en la lucha contra el cambio climático, ámbito en el que se pretende que en 203o Extremadura sea una región energéticamente neutra, que toda la energía provenga de fuentes renovables. “El futuro se nos presenta lleno de oportunidades si somos capaces de aprovecharlas y contribuir a generar un planeta mejor y que no se cumplan las previsiones en cuanto a cambio climático”.

Texto íntegro del plan