CREEX firma con la Junta y los sindicatos CCOO y UGT el IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2024-2027

CREEX firma con la Junta y los sindicatos CCOO y UGT el IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2024-2027

CREEX, como única organización representativa de todo el empresariado extremeño, ha firmado con la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT el IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2024-2027.

Según ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, el plan surge del consenso y está muy pegado a la realidad para evitar los accidentes o, caso de que se produzcan, atenuar las consecuencias: “nuestro objetivo es conseguir que haya cero accidentes, pero sabemos que eso es muy difícil; lo que podemos lograr con medidas preventivas acordes con los tiempos, aplicando las nuevas tecnologías y la innovación, es hacer que disminuyan y que al menos los que se produzcan tengan las consecuencias más leves posibles”.

Peinado ha destacado el documento fruto de meses de trabajo “con todas las personas que han participado comprometidas en la tarea fundamental de proteger la salud de trabajadores, empresarios y autónomos, la gran novedad de este Plan, donde hemos innovado puesto que hasta ahora no se les incluía y estamos a la espera de una reforma de la ley para que así sea”.

En este sentido, ha agradecido al Consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, su implicación y el cumplimiento del compromiso marcado por la Presidenta de la Junta, María Guardiola, en el camino para lograr a través de la concertación social avances que necesita y demanda la sociedad extremeña.

Para el Secretario General de la CREEX “cada accidente es un fracaso que asumimos “que nos tiene que servir para aprender y evitar el siguiente, donde es fundamental la gran labor que se realiza desde la investigación de las causas, en una cuestión donde intervienen múltiples factores, incluido el error humano”.

Más medios y más cobertura

Por su parte, el Consejero Abel Bautista ha señalado: «el Gobierno de María Guardiola ha recuperado el diálogo social como mecanismo de trabajo y fruto de ese diálogo hoy presentamos el IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, como reflejo del compromiso y la voluntad de este Gobierno con los trabajadores y empresas de la región».

El IX Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales 2024-2027 prevé un presupuesto total de 1.613.402 euros por año, lo que representa un incremento de más de 1,1 millones de euros al año con respecto al anterior plan.

El Consejero ha informado además de que por primera vez en la historia de planes de actuación en Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura «se ha pensado en los autónomos, los trabajadores transnacionales y los temporeros del campo».

Mientras, desde la parte sindical se ha destacado que este Plan es uno de los más importantes, ya que están en juego vidas humanas y se ha ratificado el objetivo de erradicar la siniestralidad.