CREEX firma con Junta y sindicatos la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial y el Plan de Empleo

CREEX firma con Junta y sindicatos la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial y el Plan de Empleo

El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha firmado esta mañana con el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y las Secretarias Regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020/2025 y el Plan de Empleo 2020/2021.

El objetivo común de ambos acuerdos fruto del diálogo social es hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la economía y el empleo concentrando los esfuerzos en el fomento del empleo productivo y de la empresa e impulsar que este empleo sea de mejor calidad y que esté conectado con la actividad económica de la región.

Para lograrlo, la Estrategia prevé actuar en potenciar la competitividad de los extremeños, actores que harán competitiva a Extremadura a través de actuaciones como promover la innovación, la digitalización de las empresas y el empleo privado, así como aumentar la calidad de los contratos, abordar nuevas metodologías que presten atención a los parados de larga duración, a los jóvenes y a las mujeres, establecer medidas eficaces que contribuyan a la conciliación laboral y familiar y fomentar aún más los proyectos de economía social.

Además de estas líneas de actuación la Junta de Extremadura apuesta por sectores estratégicos como la agroindustria, las energías renovables, el turismo, la logística y el comercio.

Planes post-COVID y post-ERTE

Según ha señalado Peinado, para la CREEX este tipo de acuerdos marcan hitos en la legislatura, “en este caso con algo de retraso por la pandemia, porque los documentos ya estaban trabajados y prácticamente cerrados en marzo, pero ha habido que adaptarlos”.

Se trata, ha comentado, de documentos de amplio alcance, lo que no quita para que tengan que contemplar lo marcado en la Agenda para la Recuperación, y sea necesario también concertar ahora un documento sobre medidas extraordinario ‘post-COVID’ y ‘post-ERTE’ “para evitar que las suspensiones temporales de contrato se conviertan en extinciones definitivas, e intentar que se mantenga nuestro tejido productivo, nuestras empresas, porque ya conocemos el déficit cuantitativo y cualitativo que tenemos en Extremadura”.

El Secretario General de la CREEX ha agradecido al Presidente de la Junta, a todos los equipos de las Consejerías de Economía y Empleo y a las organizaciones sindicales, el esfuerzo, la empatía y el trabajo desarrollado para poner en marcha estrategias que sean eficaces y tengan un impacto claro en la región.

Entre los retos, Peinado ha citado la digitalización, el evitar el despoblamiento, el impulso a las zonas rurales, la igualdad como política transversal y la formación para atacar el paro estructural.

Faltan trabajadores cualificados

Asimismo, ha explicado que la Estrategia marca muchos desafíos que supondrán normativas, apoyos y mejoras de los sistemas “porque no se trata solo de poner dinero en ayudas, que también es muy importante, sino de avanzar en cambios legislativos y revisar, algo muy importante, la labor del SEXPE”, para agregar: “nosotros hemos sido críticos con el SEXPE, con una crítica constructiva porque creemos, sin demonizar a las agencia privadas de colocación, que este organismo tiene un papel fundamental en la intermediación oferta-demanda, que precisa ser adaptado a los tiempos que corren, y me consta que en ello andan comprometidos”.

El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha puesto el foco en el hecho de que en Extremadura, pese al alto número de trabajadores en paro, se quedan puestos sin cubrir por falta de los perfiles adecuados. “Hay un 70% de parados que tiene una formación, digamos, media, que son muy difíciles de ocupar, y donde por la vía de la formación y la digitalización hay que conseguir que adquieran las competencias y habilidades que demandan los nuevos puestos, y esto pasa por la colaboración público-privada, por eliminar rigideces normativas en los sistemas de formación y porque los sindicatos también trasladen a los trabajadores que hay que adaptarse al nuevo tiempo, porque hay que dar además de exigir”.

El Presidente Fernández Vara ha coincidido en que uno de los objetivos clave es adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral, con suficiente capacidad de anticipación y flexibilidad en la oferta formativa, y ha comentado que precisamente para eso se articulan los mapas de empleabilidad.

590 millones para dos años

En cuanto al contenido del Plan de Empleo, el Presidente del Ejecutivo extremeño ha esbozado las líneas maestras de acción, en sintonía con la Estrategia, y que se irán adaptando una vez evaluado el resultado de este plan bianual.

Así, ha indicado que cuenta con una dotación de 590 millones hasta 2021 y presenta novedades respecto a los planes consensuados anteriormente.

En materia de Autoempleo, se potenciará la innovación, la digitalización de las empresas, los empleos verdes, la dependencia, el reto demográfico y además se subvencionarán los puestos de trabajo que generen los autónomos. Se introducirá y se impulsará también el emprendimiento en todos los niveles y ciclos formativos.

En Empleo Público, la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha ya el Plan de Activación de Empleo Local (PAEL), que sustituye al antiguo Plan de Empleo Social y que supone la creación de 1.200 empleos de calidad en los ayuntamientos de la región. Además, prevé impulsar un modelo del Programa Empleo Experiencia, mucho más acorde a las necesidades de los municipios extremeños.

En cuanto a Formación, la Junta de Extremadura extenderá la formación dual de las escuelas profesionales, hasta los 18 meses, a través de contratos 6 meses con el sector privado. Igualmente se pretende aumentar el número de certificados de profesionalidad y promover la formación dual, el modelo integrado de centros en los que se imparta formación profesional y formación para el empleo, además se flexibilizarán los criterios para la homologación de nuevos centros y se va a seguir apostando por los modelos de formación en alternancia.

El Plan de Empleo contempla incrementar hasta un año la duración de experiencias innovadoras y de alta inserción laboral, como son los programas de Innovación y Talento, que pasarán de 9 a 12 meses.

Por otra parte, se va a seguir apostando por experiencias de éxito en materia de transiciones al mercado laboral u orientación, como ha sido el caso del Proyecto Ítaca o las Lanzaderas de Empleo, a las que se sumarán modelos de éxito como las Escuelas de Segunda Oportunidad.

SEXPE y digitalización

También contempla este nuevo Plan de Empleo más presencia del SEXPE en los territorios rurales, a través de la creación de los Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura (POPPEX), en los que trabajarán casi 100 técnicos distribuidos por toda la región.

En las estructuras se llevarán a cabo importantes cambios con la modernización de los centros de empleo, diseñando espacios que propicien nuevas fórmulas de relación entre los profesionales de la orientación y prospección con el público usuario y con el sector empresarial, al tiempo que se impulsará la digitalización de buena parte de la carta de servicios del SEXPE y, en gran medida, la relación que se mantiene con los desempleados y desempleadas.

Se aumentarán las competencias digitales de demandantes de empleo, empresas y trabajadores, a través de un Plan de Competencias Digitales de Extremadura. Y contempla también este nuevo Plan impulsar la contratación del alumnado universitario a través de proyectos de investigación entre la empresa y la universidad, que redunden en mejoras en las empresas.

Igualmente está previsto dotar al Observatorio de Empleo de Extremadura de las competencias necesarias para convertirlo en un Centro de Innovación Regional.

El Plan de Empleo 2020-2021 va a garantizar que en todos los programas los trabajadores y trabajadoras sean retribuidos con el salario mínimo interprofesional.

Antes de enumerar las líneas de actuación de la Estrategia y del Plan, Guillermo Fernández Vara ha hecho un balance de a anterior Estrategia de Empleo con la que se ha conseguido crear casi 26.000 puestos de trabajo, se ha conseguido bajar la tasa de paro en 6,5 puntos, situándola en el 23%. Además, casi 138.000 personas han participado en un itinerario de orientación laboral y unas 38.000 han mejorado su cualificación profesional.

También ha señalado que durante el periodo de vigencia de la anterior Estrategia las ayudas de la Junta de Extremadura han contribuido a crear casi 15.000 contratos indefinidos y 12.000 autónomos han recibido ayudas de autoempleo, mientras que en lo referido a empleo público, 14.000 personas han sido contratadas a través del Programa Empleo Experiencia y casi 8.000 a través del Plan de Empleo Social.

Estos acuerdos con agentes sociales y económicos para poner en marcha el Plan de Empleo y la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial son un hito importante en la concertación social y forman parte de la Agenda de Reactivación Económica, y se ha referido a la digitalización como “una manera diferente de entender la estructura social porque los fondos europeos dirigidos a la implantación de esta digitalización permitirán que todos tengamos la misma conectividad por lo que llegaremos todos en las mismas condiciones”.

Print Friendly, PDF & Email