CREEX firma con Junta y sindicatos la Estrategia de Eficiencia Energética para Viviendas de Promoción Pública, que ayudará a recuperar los casos antiguos

CREEX firma con Junta y sindicatos la Estrategia de Eficiencia Energética para Viviendas de Promoción Pública, que ayudará a recuperar los casos antiguos

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha firmado esta mañana con la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT la Estrategia de Eficiencia Energética para Viviendas de Promoción Pública, un plan dotado con 45 millones de euros y que, según el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ayudará a recuperar los casos antiguos de pueblos y ciudades.

Peinado ha felicitado a los equipos de las organizaciones verdaderamente representativas del sector, en integradas en la CREEX, por el trabajo realizado para aportar a esta estrategia, y también a los equipos de la Junta y los sindicatos que han trabajado juntos en este documento.

Respecto al contenido, el Secretario General de la CREEX ha puesto de manifiesto que nuevamente se da un paso en el compromiso del diálogo social, y que la estrategia no solo mejora la calidad y la eficiencia energética, sino que va en sintonía con los ODS “y nos hace tomar conciencia de la necesidad de rehabilitar los casos antiguos, como modo además de fijar población y apoyar la economía circular, que tiene que ser el presente, no el futuro”.

A su juicio, “se ha seguido un modelo de expansión a lo ancho, dejando en muchas ocasiones que los casos antiguos se deterioren, y eso debe corregirse”.

Peinado ha recordado que en muchas ocasiones rehabilitar un edificación en un casco antiguo es más caro que en las viviendas de la periferia, y ha comentado que las ayudas, necesarias, además “generan capacidad de negocio en sectores intensivos en mano de obra, si bien tenemos que recordar que se trata de mano de obra especializada, y que hay que seguir incidiendo en la formación para dar respuesta; no pensemos solo en albañiles, pensemos en todos los sectores afines y auxiliares que se movilizan”.

Finalmente, animó a empresas y ciudadanía a aprovechar estas ayudas para dinamizar el sector de la construcción y afines.

2.750 empleos

Esta estrategia es una consecuencia más, según ha dicho el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la presentación, de la concertación social y es una de las estrategias de actuación previstas en la Agenda para la reactivación económica y social de Extremadura suscrita por el Gobierno regional, sindicatos y patronal.

Lo que se pretende con esta iniciativa es mejorar la eficiencia y habitabilidad de las viviendas, aumentar el confort de los residentes, reducir la factura y la pobreza energética, así como la huella de carbono, contribuir a conseguir los objetivos de la agenda 2030 en cuanto a energía y clima, generar empleo y promover la tecnologización monitorización de las viviendas sociales.

La inversión es de 45 millones de euros en el ámbito de la vivienda pública a lo que hay que sumar otros 20 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética en viviendas privadas y también los 16 millones para este tipo de edificaciones privadas presupuestados en líneas ya en marcha.

La estrategia llegará a unas 1.400 viviendas públicas, el 10 por ciento del parque y se prevé igualmente, hasta 2030, la construcción de 450 viviendas, ya eficientes energéticamente, se formarán 1.500 profesionales en técnicas de eficiencia energética y se monitorizarán las casas para conocer y mejora los hábitos de consumo.

Estas medidas, ha dicho el Presidente, pueden llegar a representar unos 185 millones de euros respecto al PIB regional, y empleos directos e indirectos en torno a 2.750, a lo que se unirá las medidas que hoy aprobará en materia energética el Consejo de Ministros.

Por su parte, la Secretaria General de UGT, Patrocinio Sánchez, ha señalado que esta estrategia energética da respuesta a cuestiones previstas en el Plan Integrado de Energía y Clima y ha destacado lo que supone en la creación de empleo además de al bienestar de los ciudadanos.

La Secretaria General de CC.OO, Encarna Chacón, ha puesto de manifiesto durante su intervención, la importancia de la capacidad de llegar a acuerdos en este momento, para trabajar por el futuro de la región y ha señalado que la pandemia ha provocado que los ciudadanos valoren la importancia de contar con un hogar confortable.

Print Friendly, PDF & Email