CREEX firma con Junta y sindicatos el Pacto del Transporte Sanitario Terrestre

CREEX firma con Junta y sindicatos el Pacto del Transporte Sanitario Terrestre
  • Javier Peinado apunta que las licitaciones deben garantizar la eficiencia y eficacia, pero también la rentabilidad empresarial y las condiciones adecuadas para los trabajadores
  • Alerta de bajadas temerarias en las ofertas que pueden provocar que se seleccione la propuesta más barata sin garantizar la calidad de la obra o servicio

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha firmado hoy con la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT el Pacto del Transporte Sanitario Terrestre, un acuerdo marco que servirá para definir el modelo de gestión de este servicio en Extremadura, tras los problemas derivados de la anterior adjudicación.

En el acto de firma han intervenido el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, y las Secretarias Regionales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente. Además, han estado presentes el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el Gerente del SES, Ceciliano Franco.

En su intervención, Peinado ha explicado que para la CREEX participar en este Pacto supone un salto cualitativo muy importante en el ámbito social, dentro del compromiso adquirido con la firma de la Agenda para la Reactivación Social y Económica. El Secretario General de la CREEX ha agradecido a Fernández Vara la confianza mostrada al incorporar a la organización que representa a todo el empresariado extremeño a este Pacto, y ha reconocido “dudas” iniciales ante el reto planteado, que ha supuesto muchos meses de trabajo.

Bajas temerarias

Javier Peinado ha añadido que este servicio, considerado esencial, no solo debe ser eficaz y eficiente, sino que también ha de ser rentable para las empresas “y generar riqueza mediante condiciones adecuadas para los trabajadores según sus distintas funciones”.

El Secretario General de la CREEX ha aprovechado para alertar sobre la situación de la licitación pública en general, ya sea de obras, suministros o servicios “donde en muchos casos nos estamos encontrando con bajas temerarias, que no es lo mismo que oferta económica más rentable, y ello puede derivar en que no se pueda cumplir el contrato en las condiciones exigidas de calidad”.

El dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha señalado que sus palabras “no son una crítica exclusiva a la Administración pública, los responsables somos todos, y no voy a eludir la responsabilidad de la parte empresarial, por acudir a licitaciones en condiciones que hacen en muchos casos inviable cumplir con calidad”.

“Lo que defiendo —ha continuado— son pliegos acordes a lo que se pretende, para que las ofertas se valoren por su rentabilidad económico, y aquí quiero hacer mención al Legislativo, a ver si por implantar normas con la excusa de luchar contra la corrupción, que debe combatirse siempre, estamos poniendo unas condiciones que van contra el bienestar de toda la ciudadanía”.

Por último, ha reiterado su agradecimiento a Junta, sindicatos y el propio equipo de CREEX por el ingente trabajo realizado y la amplia visión para llegar a acuerdos desde posturas a veces muy divergentes. También ha aprovechado para agradecer a los responsables sanitarios la sensibilidad con el empresariado en la toma de decisiones relacionadas con la pandemia “aunque a veces discrepemos de algunas medidas que nos perjudican”.

Líneas del Pacto

Por su parte, el Presidente de la Junta ha indicado que el Pacto profundiza en el origen del problema por el que ha pasado este tipo de transporte en meses pasados, problemas que generado por no haber desarrollado con carácter previo a la contratación del servicio un análisis en profundidad de la situación.

Superado este problema y hecho el análisis de la situación, el acuerdo marco suscrito entre la Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal CREEX se recogen las conclusiones del examen que han servido para se han establecer los principios fundamentales de este acuerdo y lo que va a ser el transporte sanitario a partir de la contratación, tras la licitación que se hará en los próximos meses, en los próximos cuatro años, con posibilidad de prorrogase otros dos años más.

El acuerdo marco establece como característica del transporte sanitario terrestre que se trata de un servicio esencial para toda la población, es parte fundamental del derecho a la salud de todos los ciudadanos y que implica la consideración del transporte sanitario en todos sus ámbitos: el programado, el de emergencia y el de urgencias.

Esa condición del transporte sanitario como servicio esencial supone también que sin el mismo sería imposible garantizar una asistencia sanitaria igual para el conjunto de la población, sobre todo en una región tan extensa como Extremadura, con casi 500 localidades,.

Según el Presidente de la Junta de Extremadura, este nuevo modelo de transporte sanitario terrestre asegura que cualquier extremeño, en cualquier parte de la región, tenga acceso a una asistencia sanitaria en condiciones dignas y compatibles con una atención de calidad”.

Fernández Vara ha señalado que la prestación de este servicio implica un gasto de más de 150 millones de euros “estamos hablando de mucho dinero y hay que gastarlo bien, por lo que este trasporte debe ser eficaz y eficiente, el que necesitemos, y debe estar adecuadamente gestionado”.

Precisamente en cuanto a la gestión, el Presidente ha señalado que el acuerdo establece la coordinación entre la parte pública y la privada. En este sentido ha dicho que la licitación se hará por lotes y por provincias. La provisión, la prestación del servicio, será privada y la financiación pública, mientras que la coordinación, será en su totalidad pública ya que de la provisión de este servicio se encargarán el 112 Extremadura y el centro de coordinación de transporte sanitario del SES.

También es parte importante del acuerdo, según Fernández Vara, es la decisión de establecer una evaluación, un seguimiento del servicio para lo que se creará una comisión tripartita.

Además, ha destacado el presidente del Gobierno extremeño, el hecho de que la política concreta de transporte sanitario se haya incluido en el marco del diálogo social da tranquilidad a las empresas y a los trabajadores, además de la ciudadanía al garantizar un transporte de personas en situación de vulnerabilidad “lo que nos ha hecho ser muy cuidadosos a la hora de llegar a acuerdos”.

Pacto para la Definición de un Modelo de Transporte Sanitario Terrestre en Extremadura

Print Friendly, PDF & Email