La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha firmado con la Junta de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT el II Plan Turístico de Extremadura, vigente hasta 2025 y dotado con 190 millones de euros.
En el acto de la firma, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, como dirigente de la única organización legitimada para representar a todo el colectivo empresarial extremeño, ha destacado que la rúbrica del plan supone un compromiso y una responsabilidad, y ha añadido: “planes turísticos en distintos ámbitos hay muchos, pero que estén cimentados en la concertación social, muy pocos, por lo que creo que hay que agradecer al Presidente Fernández Vara que haya vuelto a mostrar esta voluntad de acordar y concertar”.
Peinado ha explicado que esta voluntad de concertación ha hecho que el diseño del plan se dilate en el tiempo “porque han sido muchas aportaciones, muchos documento y muchas horas de trabajo, donde tengo que resaltar por la parte que me toca la gran labor de las organizaciones territoriales y sectoriales realmente representativas y que están integradas en la CREEX”.
En este sentido, ha aludido como ejemplo a la firma del convenio de hostelería en Cáceres, “con el protagonismo de las organizaciones que realmente están legitimadas para llegar a este tipo de acuerdos, como son FEC y FEP, y que han dado la necesaria estabilidad al sector para centrarse en los retos de futuro”.
El Secretario General de la CREEX ha explicado que el plan contempla dos tipos de medidas, unas directamente relacionadas con el sector turístico, como la mejora de formación de los trabajadores ocupados y desocupados, y apoyos directos a las empresas para inversiones en instalaciones, digitalización y sostenibilidad, y otras transversales, que apuntan a las infraestructuras vitales para que el plan tenga éxito, y donde entrarían compromisos para la rehabilitación de monumentos que se conviertan en un atractivo más especialmente en las zonas rurales.
“El plan va a suponer un apoyo en el reto contra la despoblación, puesto que el turismo es una de las formas de conseguir actividad económica en el medio rural, explotando el turismo de sensaciones, sostenible, no masificado y de alta capacidad adquisitiva”, ha indicado, para añadir: “y para ello es muy importante que se acometa un plan de rehabilitación de iglesias, ermitas, castillos, etcétera, que en muchos lugares corren riesgo de ruina y que se podrían convertir en atractivos adicionales en nuestras comarcas”.
Asimismo, Peinado se ha mostrado de acuerdo con que el empleo de calidad debe ser un objetivo, “pero también debemos ser conscientes de que hay unos ratios en economía y en la empresa para que sea viable, que se llaman productividad, y para poder pagar más hay que cobrar más, y eso va vinculado a la mejora de la calidad de los servicios, que se incremente el valor añadido y se logren mayores ingresos, y también la empleabilidad vía formación”.
A modo de resumen, el Secretario General de la CREEX ha indicado que el objetivo básico es que el turismo crezca de manera exponencial y sostenible, con mayor rentabilidad que el turismo masificado “y tenemos los mimbres para ello, naturaleza y cultura, aunque necesitamos infraestructuras de comunicación adecuadas e inversiones en el patrimonio, algo que, sin estar dotado económicamente en el plan, sí se recoge como una de las medidas complementarias a acometer y para ello se podrían implementar fondos del Next Generation.
30.000 empleos y 2,5 millones de viajeros
El II Plan Turístico de Extremadura se basa en tres ejes claves; la transversalidad, la formación y la digitalización. El presupuesto, dada la transversalidad del Plan, lo aportan de diferentes Consejerías comprometidas con el sector turístico de la región, según el siguiente desglose anual 2021: 54 millones; 2022: 35 millones; 2023 46 millones euros; 2024-25: 55 millones de euros. El presupuesto se estructura en 4 grandes bloques: sostenibilidad, competitividad y digitalización de las empresas y apoyo al empleo y autónomos: 63 millones de euros; sostenibilidad y digitalización del destino Extremadura: 83,5 millones; infraestructuras turísticas verdes, digitales y patrimoniales: 24,5 millones, y promoción, innovación, productos turísticos y apoyo a la comercialización; 19 millones.
Durante la presentación de este Plan el Presidente de la Junta de Extremadura ha dicho que respecto al sector del Turismo, “los objetivos que nos marcamos son claros y a un plazo razonable” y se ha mostrado convencido de que contribuirá a cambiar las estadísticas del INE referidas a la actividad económica en la Comunidad Autónoma.
En concreto, se pretende, según los datos avanzados por el Presidente extremeño, llegar a los 2,5 millones de viajeros y a los 5,5 millones de pernoctaciones aumentando la estancia media hasta alcanzar las 3 noches por viajero. Además, crear 30.000 emplees directos y llegar hasta los 40.000 contabilizando los indirectos, de modo que el turismo alcance el 8 por ciento del PIB regional.
“El turismo es una de las patas sobre las que se construye la Extremadura del siglo XXI”, ha dicho Fernández Vara, quien ha añadido que el II Plan Turístico de Extremadura es un documento que va en consonancia con lo que dicen los organismos multinacionales y multilaterales sobre la dirección que debe tomar el turismo del futuro.
El Presidente de la Junta de Extremadura ha hablado igualmente del interés que las empresas turísticas están mostrando por invertir en la región y, en este sentido, ha dicho que solo en el último trimestre del año hay 158 nuevos proyectos del sector y ha explicado que hay decenas de proyectos de todo tamaño y en toda Extremadura, iniciativas que aspiran a que la Comunidad Autónoma sea un destino de alta calidad y por tanto, ha dicho, de alta densidad de mano de obra. “Proyectos que no son una entelequia, sino que están en marcha”.
Fernández Vara se ha referido igualmente a la apuesta por el turismo verde y la digitalización, una manera diferente de plantear y enfrentar los proyectos turísticos.
El Presidente de la Junta ha señalado que el sector tiene todavía una asignatura pendiente que es el turismo internacional, aunque ha señalado que se han dado pasos como el proyecto de la Ciudad de la Paz, que se construirá en Cáceres, un proyecto de largo recorrido, como otros, que tiene que ver con la alianza de civilizaciones y culturas.
En este sentido de facilitar la internacionalización del turismo y la llegada e viajeros, el presidente se ha referido a las infraestructuras, “Este año se producirá un hecho notable, la conexión decente con tren con Madrid y a partir de 2023, con Lisboa, significará un antes y un después, aunque que pendiente el tramo Talavera-Madrid, significará un ahorro importante de tiempo y de prejuicios, porque si hemos sido capaces de incrementar nuestra s cifras a pelo, cuando tengamos las infraestructuras ferroviarias nos darán un nuevo atractivo que hará que estas cifras, que son rigurosas, sean posibles”.
El Presidente ha agradecido a los dos sindicatos, UGT y CC.OO y la CREEX su disposición a concertar a y llegar a acuerdos como el que se ha materializado en este plan.
La Secretaria General de UGT, Patrocinio Sánchez, ha hablado del empleo y de la necesidad de mejorarlo en cuanto a estabilidad, mientras que la Secretaria General de CCOO, Encarnación Chacón, se ha referido a que esta estrategia se basa en los objetivos de desarrollo sostenible referidos a la igualdad y el empleo.