CREEX expone ante la Asamblea de Extremadura las propuestas y premisas del empresariado para afrontar el reto demográfico y la despoblación

CREEX expone ante la Asamblea de Extremadura las propuestas y premisas del empresariado para afrontar el reto demográfico y la despoblación

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), como única organización que representa a todo el tejido productivo de la región, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Asamblea de Extremadura para exponer sus propuestas y visión sobre la Propuesta de Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, actualmente en periodo informativo.

En su intervención, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, además de agradecer al Parlamento el que diese voz en este asunto al sector empresarial, hizo hincapié en el hecho de que esta propuesta legislativa se esté tramitando con el apoyo de todos los grupos: “lo que denota una altura de miras muy importante y además lanza un mensaje a la sociedad extremeña y a todo el entorno nacional de compromiso y unidad que luego va a ser muy importante a la hora de reclamar y exigir lo que se considere necesario”.

En cuanto a la propuesta, Peinado ha destacado que el texto debe convertirse en guía para la vertebración social y económica de una región con una gran dispersión poblacional “que debemos convertir en una fortaleza”.

Respecto al análisis general del texto, el Secretario General de la CREEX ha manifestado que echa de menos una estructura más coherente por temáticas y asuntos, y también que al margen de distintas menciones a empresas, emprendedores, industria… “se dedique un capítulo específico al fomento de la economía y la actividad, creo que sería muy conveniente”.

Entrando en cuestiones concretas, Javier Peinado se ha detenido en los siguientes asuntos de la propuesta planteada:

  • Comercio de proximidad: el dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño se preguntó qué comercio de quiere proteger “porque, por desgracia, quizá ya no exista, y abogó por facilitar a los ciudadanos de estas zonas el acceso a los servicios, incluidos los comerciales, puesto que ahora están en franca desigualdad con los núcleos más poblados.
  • Turismo y cultura: ha señalado que las alusiones a estos sectores en la propuesta normativa es excesivamente parca, “cuando son dos factores que marcan la fortaleza de muchos de estos entornos, y son potencialidades donde queda mucho por recorrer”. Por ello, reclamó un “plan ambicioso” para la recuperación y adecuación del patrimonio cultural rural, en muchos casos muy deteriorado, “que sirva como atractivo de un turismo de calidad, que conllevaría demanda de alojamiento y otros servicios, es decir, sería generador de actividad y empleo”.
  • Simplificación administrativa y agilización de la burocracia: cuestiones en las que ya se trabaja, y que supondrían para toda Extremadura, pero sobre todo para los entornos rurales un factor importantísimo para dinamizar la economía y fijar población
  • Diversificación: no se trataría de disminuir la aportación del sector primario, antes al contrario, potenciarla, pero haciendo que crezcan también los sectores secundario y terciario “consiguiendo así un PIB porcentualmente más equilibrado que nos acerque a la media de la UE”. En este sentido, Peinado ha aludido a pasos importantes como el impulso a la Plataforma Logística o la posibilidad de contar con un transporte ferroviario de altas prestaciones para personas y mercancías, “donde muy poco a poco estamos empezando a ver la luz al final del túnel, y donde creo que debemos seguir unidos en el Pacto por el Ferrocarril para ejercer la necesaria presión y seguimiento de los proyectos”.
  • Medidas fiscales: A juicio del Secretario General de la CREEX lo que figura en el texto normativo es poco más que una declaración de buenas intenciones. “Nos gustaría que se fuese más ambicioso y concreto. Ahora los tiempos son favorables, puesto que la propia UE ha abierto la puerta a ahondar en una diferenciación positiva desde el punto de vista fiscal para territorios con problemas demográficos, y Extremadura encaja ahí”. Pero este camino, alerta, no puede ser solo en impuestos locales o autonómicos, sino que debe ir en reclamaciones al ámbito nacional, con condiciones favorables para empresas y autónomos que se asienten o que ya ejerzan en estas zonas. “No se trata de romper la unidad de mercado, sino de igualarnos en competitividad en una economía globalizada, donde ahora no todos tienen las mismas oportunidades. Para fijar población tiene que haber empleo”. Las deducciones y bonificaciones deberían incluir de manera clara impuestos como IRPF, Sociedades, Transmisiones, tasas…
  • Vivienda: Peinado ha señalado que la propuesta recoge ayudas para poblaciones de menos de 3.000 habitantes, y reclamó que se amplíe como mínimo hasta 5.000 habitantes “en sintonía con los planes de vivienda autonómico y estatal”.
  • Diputaciones: ha indicado que deben tener un papel más relevante en la ley de cara a la coordinación de acciones y por el importante papel que desarrollan en el impulso a los municipios de menor tamaño
  • Ayudas a municipios: los más pequeños tienen problemas, por falta de recursos, para poner en marcha determinadas políticas o prestar servicios. Deben contar con ayudas para poder hacerlo, de manera complementaria a lo que ya se hace desde mancomunidades y Diputaciones.
  • Formación: se cita en el texto, pero se profundiza poco. Habría que recoger medidas específicas.
  • Infraestructuras: El desarrollo de infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y abastecimiento es imprescindible. “Las distancias se miden ya en tiempos, y eso es lo que hace viable o inviable que la población quede fijada. Difícilmente podremos retener población en zonas donde no exista sector terciario o no haya acceso en tiempos inferiores a 30 minutos. Necesitamos vías de alta capacidad, sí, pero también redes internas de comunicaciones, y también un transporte público a demanda en esas zonas más despobladas.

Finalmente, Javier Peinado ha pedido que en la exposición de motivos de la nueva ley se haga una referencia al documento elaborado en 2019 por el Consejo Económico y Social a iniciativa propia, titulado Reto Demográfico y Equilibrio Territorial en Extremadura, donde pueden encontrarse muchas claves para afrontar este desafío.

Tras la primera intervención, el Secretario General de la CREEX se sometió a las cuestiones y aclaraciones solicitadas por los representantes de los grupos políticos con representación en la Asamblea.