CREEX exige rebajar la presión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto público y activar los fondos Next Generation para combatir el frenazo a la creación de empleo

CREEX exige rebajar la presión fiscal, mejorar la eficiencia del gasto público y activar los fondos Next Generation para combatir el frenazo a la creación de empleo

El Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha señalado que las cifras de paro correspondientes a septiembre que se han conocido hoy “no son, evidentemente nada buenas, porque además se vuelve a ensanchar la brecha con la media española, tras meses de recortarla, y por otro lado, y lo que es más preocupante, caen de manera importante los afiliados a la Seguridad Social”.

En cuanto a las causas, y al margen de que septiembre suele ser en Extremadura un mes malo para el empleo, Peinado ha apuntado al escenario inflacionista, las consecuencias de la guerra y el empeoramiento del marco económico general: “es cierto que hasta ahora España está manteniendo cierta inercia en el empleo y en el crecimiento, derivada de que, a diferencia de lo que ha sucedido ya en otros países, en el nuestro aún no se han recuperado los datos prepandemia, pero este escenario negativo ya va llegando a la economía y, por tanto, al empleo”.

En el caso de Extremadura se sumaría, además, la situación de la sequía, que ha hecho disminuir las producciones y por tanto la necesidad de mano de obra, no solo en las tareas agrícolas, sino en todos los sectores vinculados a las mismas.

Medidas inmediatas

Por todo ello, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha exigido tres líneas de actuación urgente:

  • Reducción de la presión fiscal para llevar dinero a la economía productiva y a la vez compensar en cierto modo el alza de la inflación. “Es decir, justo al revés de lo que está haciendo el Gobierno de España, porque lo que se necesitan ahora son medidas contra ciclo, y no apretar más”.
  • Revisión del gasto público para eliminar el gasto superfluo e ineficiente, y aplicar el dinero a la inversión productiva, “en vez de, por ejemplo, sumar año tras año partidas de gasto corriente que no dinamizan la economía”.
  • Activación de los fondos Next Generation y que lleguen a micropymes y autónomos. Según indica Peinado, el informe realizado por CEOE y CEPYME que analiza la inversión de estos fondos hasta junio de este año, se habían utilizado apenas el 25% de los fondos para 2021 y menos del 6% de los asignados para 2022. “Estos fondos hay que aprovecharlos, tienen que ser la palanca tractora que dinamice, pero no están llegando a la economía real, al grueso del tejido productivo, que son autónomos y micropymes, cuando este perfil de empresa supone el 98% del tejido productivo en regiones como la nuestra”.
  • Modificación de la Ley de Subvenciones y la Ley de Desindexación de la Economía. En el primer caso, precisamente para dar más agilidad a las convocatorias y más facilidad a las pymes y autónomos a la hora de acceder a los fondos europeos, y en el segundo para permitir la revisión de precios de obra, suministro y servicios adecuándolos a la situación actual, “porque en la dinámica de ahora las empresas están trabajando a pérdidas, y van a terminar reventando y destruyendo empleo, y aquí el Gobierno de nuevo actúa al revés de lo que aconseja la lógica: cuando una región como Extremadura activa un sistema para compensar esas pérdidas, lo recurre al Constitucional y lo paraliza, pero no activa una alternativa”.
Print Friendly, PDF & Email