La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha demandado que se pongan en marcha de manera inmediata “ayudas directas, rápidas y eficaces” a empresas y autónomos ante la perspectiva de nuevas restricciones a la actividad económica.
Estas restricciones, que podrían ir desde cierres puntuales de algunos sectores hasta el confinamiento domiciliario, “tendrían consecuencias muy dañinas, porque los empresarios podían tener algo de pulmón para soportar el primer confinamiento, aunque con muchos problemas, pero ya no lo tienen, ahora la situación es peor, las empresas están debilitadas y urgen nuevas medidas”, ha afirmado el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado.
En todo caso, ha reclamado un análisis riguroso antes de establecer restricciones: “nos preocupa mucho la situación sanitaria porque, aunque a veces se olvide, tras las empresas estamos personas, y por eso pedimos que las medidas que se tomen no sean generalistas, sino que se ajusten a cada territorio y cada situación. No porque en un sitio se haga una cosa hay que hacerlo aquí también necesariamente”.
Empresarios comprometidos
Peinado ha remarcado que el empresariado “ha dado y sigue dando muestras más que sobradas de compromiso y responsabilidad, cumpliendo estrictamente las normas de seguridad y retomando las actividades en cuanto se ha podido, pese a desenvolvernos en un entorno muy difícil por las limitaciones y por la retracción del consumo, y ahora creo que podemos demandar que se nos apoye, porque la alternativa es la quiebra de empresas y el desempleo”.
Según ha señalado, la cuestión en este momento no es si algunos ERTE pueden derivar en ERE “algo que se hace para que la empresa pueda seguir operando”, sino que se lleve a las empresas a la quiebra “porque entonces hablamos de cierres y de trabajadores que no solo quedan sin trabajo, sino muchas veces sin indemnización, es decir, en una situación calamitosa”.