CREEX destaca la caída del paro y que se quiebre la tendencia a la baja de la afiliación a la Seguridad Social

CREEX destaca la caída del paro y que se quiebre la tendencia a la baja de la afiliación a la Seguridad Social

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), a la vista de los datos de paro registrado referidos al mes de abril, ha destacado tanto el descenso en el número de desempleados en un 4%, mayor que la media nacional, como la subida de afiliados a la Seguridad Social en el entorno de las 4.500 afiliaciones.

“Se ha quebrado una tendencia preocupante que venía de los últimos meses, donde las cifras de afiliación eran malas. Ahora suben y lo hacen por encima del descenso del paro, y ahí no hay trampa ni cartón: son más personas trabajando”, ha explicado el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado.

En todo caso, el dirigente de la única organización representativa del todo el empresariado extremeño sí matiza que, siendo realistas, estos buenos datos derivan en gran parte de las contrataciones para Semana Santa y también del arranque de algunas campañas agrícolas “y lo deseable sería que no siguiésemos en esta montaña rusa motivada por la estacionalidad”.

Más industria

Por ello, Peinado ha afirmado que es imprescindible que los anuncios de proyectos industriales se materialicen lo antes posible: “no se trata de que sectores como el primario o el terciario pierdan fuelle, al contrario, tienen que reforzarse y crecer, pero también es deseable que el sector secundario gane peso, ya que genera más estabilidad en el empleo que es lo que necesitamos”.

Paro vs falta de mano de obra

Otra cuestión en la que ha puesto el acento el Secretario General de la CREEX es en la contradicción entre demandantes de empleo apuntados al paro y falta de mano de obra en algunos sectores.

Como ejemplo, ha citado la construcción, donde las listas de paro recogen que hay 6.000 personas buscando empleo “pero las empresas del sector y afines, como carpintería, fontanería, etcétera, no encuentran trabajadores para cubrir los empleos que ofrecen”.

Peinado ha pedido que se analice a fondo esta distorsión, los problemas de competencias, empleabilidad y disponibilidad de esos trabajadores. “Quizá quienes están en las listas del paro no cuentan con las habilidades y competencias que se requieren para cubrir los empleos que se ofrecen, y el reto es ir casando esas dos realidades”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email