CREEX destaca el valor añadido que supone la RSE y pide a las empresas que interioricen este concepto en su estrategia de negocio

CREEX destaca el valor añadido que supone la RSE y pide a las empresas que interioricen este concepto en su estrategia de negocio

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha firmado con la Junta y los sindicatos CCOO y UGT la nueva Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, que estará vigente hasta 2025, en un acto en el que Peinado ha destacado lo que supone para empresas y autónomos esta RSE en forma de valor añadido, por lo que ha pedido que se incluya en la estrategia de negocio.

En la firma han participado, además del Secretario General de la CREEX, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la Secretaria Regional de CCOO, Encarna Chacón, y la Secretaria Regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y ha contado además con la presencia de la Consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El responsable de la única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño ha hecho referencia a que esta firma supone un hito más en el compromiso por el diálogo social incluido en la Agenda por la Reactivación Social y Económica de Extremadura, y ha tenido un reconocimiento para el Presidente Fernández Vara como defensor de un modelo de diálogo social que se ha convertido en referente a nivel nacional “y donde además hemos marcado el camino con acuerdos que luego se han trasladado a toda España”.

Asimismo, Peinado ha explicado que la RSE es fundamental para el desarrollo “y cada vez son más empresas las que son conscientes de lo que aporta en cuanto a competitividad, y no solo en términos de reputación”. El Secretario General de la CREEX ha agregado que ya se da por superado el concepto de que la responsabilidad social se limitaba a participar en alguna acción benéfica o ejercer patrocinios en determinado territorio “y hoy se enmarca como parte de las relaciones internas en el seno de la empresa y de su estrategia de negocio, y que se traslada también a proveedores y clientes”.

Según ha señalado, la RSE conecta con los ODS “y nuestra labor como organización representativa es que se llegue a microempresas y autónomos, que son quienes pueden tener más dificultades para cumplir con los parámetros, porque de otro modo pueden quedarse del mercado, ya que es cada vez más una exigencia de proveedores y clientes; es decir, tenemos que trasladar que esta responsabilidad social es un valor añadido”.

Toda la ciudadanía

Por su parte, el Presidente de la Junta ha señalado que se trata de una estrategia que quiere avanzar en un proceso de trasformación y cambio un camino con dificultades pero que tiene que buscar nuevas alianzas en otras estrategias. Fernández Vara ha destacado además, las novedades que presenta este acuerdo con respecto a los dos anteriores novedades, entre ellas, la armonización de toda la normativa autonómica con la intención de conseguir que este concepto de responsabilidad social no se circunscriba al ámbito laboral, sin que implique e a toda la ciudadanía.

Persigue esta Estrategia impulsar y consolidar la transformación del modelo social y económico de Extremadura hacia un modelo socialmente responsable, competitivo y generador de empleo de calidad, así como de contribuir al crecimiento de la economía al respeto por el medio ambiente y al desarrollo sostenible de la sociedad. La RSE contempla una serie de medidas y objetivos de acuerdo a tres líneas estratégicas fundamentadas en el Desarrollo del modelo de liderazgo en Responsabilidad Social de las administraciones públicas, el impulso de la RSE como dinamizadora para la transformación económica y social y el Fomento de este tipo de responsabilidad en el sector empresarial, tercer sector y ciudadanía extremeña.

Mientras, las dos representantes sindicales han abundado en la importancia de la responsabilidad social como dinamizador del desarrollo y en la necesidad de incorporarla al ámbito de la negociación colectiva.

Print Friendly, PDF & Email