CREEX cuestiona la caída de la licitación pública estatal “justo en unos momentos en los que la inversión es más necesaria que nunca”

CREEX cuestiona la caída de la licitación pública estatal “justo en unos momentos en los que la inversión es más necesaria que nunca”

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha criticado la fuerte caída en la licitación pública del Estado en Extremadura “justo en el momento en el que esta inversión es más necesaria que nunca para dinamizar la actividad y para acelerar las infraestructuras pendientes”.

En el periodo enero-diciembre de 2020, la licitación pública de todas las Administraciones cayó, en conjunto, un 39,7%, pero no fue una caída uniforme. Así, la licitación que depende de la Junta de Extremadura subió un 40,2% respecto a 2019, y la que depende de entidades locales (ayuntamientos y diputaciones), creció un 0,8%.

En el lado opuesto, la licitación del Gobierno de España en la región bajó un 75%, desde los 360 millones de 2019 a poco más de 90 millones en 2020.

“Podía ser entendible que en el primer semestre de 2020, al sobrevenir la pandemia y paralizarse muchos departamentos, hubiese una caída en las licitaciones, que afectó a todas las Administraciones”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, para añadir: “lo que no es de recibo es que en el segundo semestre la Administración del Estado apenas haya recuperado pulso, cosa que sí han hecho tanto la Junta de Extremadura como los ayuntamientos y diputaciones”.

Para Peinado, este trato discriminatorio del Gobierno de España (Extremadura es, junto a Murcia, la región donde baja más la licitación estatal) es totalmente injusto y muy perjudicial. “Se trata de que las licitaciones deberían haber actuado como contrapeso ante la caída de la economía, dinamizando no solo la construcción, sino muchos sectores auxiliares y vinculados, que así tendrían un elemento para compensar la bajada de actividad, y han hecho justo lo contrario”, ha afirmado.

Además, el dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño ha abundado en otro efecto de este trato discriminatorio: “Extremadura sigue soportando infraestructuras muy alejadas de la media española, especialmente en cuestión ferroviaria y de carreteras, una situación que nos priva de inversiones y tiene un coste de oportunidad altísimo año tras año, y el Gobierno de España, en vez de ir cerrando la brecha, lo que hace es agrandarla con su inhibición”.

Por ello, ha adelantado que la CREEX, tanto a través de la Junta de Extremadura como de las organizaciones nacionales en las que está integrada (CEOE y CEPYME) va a trasladar al Gobierno de España su exigencia para que se aceleren las obras pendientes, “unos compromisos adquiridos con Extremadura que no se están cumpliendo”.

Print Friendly, PDF & Email