CREEX considera positivos los datos EPA pero vuelve a alertar de que hay muchos empleos que no se cubren pese a tener más de 95.000 parados

CREEX considera positivos los datos EPA pero vuelve a alertar de que hay muchos empleos que no se cubren pese a tener más de 95.000 parados

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha señalado que los datos de la EPA conocidos hoy son positivos, aunque con una tasa de paro de más del 19% no se pueda hablar de que la situación sea buena.

“Ha subido la población activa, también la población  ocupada y ha caído el paro. Eso nos lleva a cierto optimismo, porque refleja un empuje en la actividad, muy intenso en sectores como la construcción, y con factores como las inversiones en bienes de equipo, que dinamizan la economía”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.

En el lado negativo, Peinado ha vuelto a señalar que, según esta EPA, hay más de 95.000 personas en la región que afirman que buscan empleo, “pero curiosamente hay muchas ofertas de empleo, en numerosas empresas de sectores diversos, que se quedan sin cubrir”.

Para el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño, es un problema que debe analizarse a fondo, “porque no estamos hablando de perfiles superespecializados, de altísima cualificación, sino de perfiles en oficios relacionados con la construcción, los servicios o la agricultura, donde con una cualificación mucho menor, y con actitud y aptitud, se podría cubrir la oferta de empleo”.

Por tanto, añade, hay que trabajar “como ya estamos haciendo en el seno del diálogo social con el SEXPE” en mejorar la empleabilidad de esas personas, ya que el grueso de parados en la región no cuenta con una formación mínima.

“Tenemos que afrontar este problema y poner solución, porque no solo se está reflejando en las cifras de desempleo, sino que también es un factor, la falta de mano de obra adecuada, que lastra el crecimiento de las empresas a corto y medio plazo, y que puede derivar en un problema mayor de estancamiento económico que ponga en peligro la creación de riqueza y el propio Estado del Bienestar”, ha asegurado.

Más ayudas y más flexibles

En cuanto a las ayudas que se están poniendo sobre la mesa para paliar la situación de las empresas, Peinado las ha tachado de “necesarias pero insuficientes para el calado que ha tomado la crisis económica derivada de la pandemia, y más cuando estamos inmersos en una nueva ola de contagios”.

Además, ha denunciado que todo apunta a que parte de los 106 millones de fondos de ayudas derivadas del Decreto estatal se van a quedar sin emplear “porque los requisitos son tan excluyentes, y alejados de la realidad socioeconómica de regiones como la nuestra, que muchas empresas y autónomos, pese a necesitar con urgencia ayudas, no podrán acceder”.

Por ello, ha demandado “más ayudas, pero también criterios flexibles y adecuados que permitan el acceso, y también una asignación de los fondos rápida y eficaz.”