La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) esta teniendo una presencia activa en la trigésimo cuarta feria Agroexpo, que ha podido recuperar, por fin, la presencialidad.
La única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño no solo ha contado de nuevo con stand propio, donde se ha informado a los empresarios de la agricultura y sectores vinculados de la labor que realiza CREEX a través de sus organizaciones adscritas, sino que además los dirigentes de esta confederación han pulsado ‘a pie de campo’ la situación y demandas del agro extremeño.
Así, Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha mantenido encuentros con los máximos responsables de entidades como Caja Rural de Extremadura o Abanca, con el fin de dar los primeros pasos para la suscripción de convenios específicos que permitan a los agricultores asociados acceder a una financiación en condiciones ventajosas.
Según ha señalado Peinado, “si algo nos ha mostrado con claridad a todos esta pandemia, por si alguien aún no lo sabía, es que nuestros agricultores y ganaderos son esenciales, porque con ellos empieza todo el proceso que permite que dispongamos de alimento en nuestras mesas, y podemos prescindir de muchas cosas, pero no del alimento”.
El Secretario General de la CREEX ha demandado que este papel esencial se tome en consideración “y se valore la figura del agricultor y se atiendan sus demandas, puesto que el campo está atravesando por un momento crítico por la subida de inputs y la falta de lluvias”.
“No olvidemos que la agricultura y la ganadería son, además, el principal elemento de fijación de población en territorios rurales, y que también son los primeros y verdaderos ecologistas, porque en el cuidado de su entorno productivo les va la vida”, ha añadido.
Asimismo, Peinado ha reclamado apoyo para afrontar la necesaria transformación digital de la agricultura, como elemento para ganar en competitividad, y la falta de mano de obra que padece el sector: “sea con la contratación en el exterior o sea con la movilización de personas que están ahora en las listas del paro, lo que es preciso es que haya personal con conocimientos suficientes para asumir las tareas, porque lo que no nos podemos permitir, y menos en Extremadura, es que las cosechas se queden sin recoger por falta de efectivos”.