CREEX celebra una nueva sesión de los ENEX centrada en la propuesta sobre cotizaciones de autónomos y los fondos de formación bonificada empresarial

CREEX celebra una nueva sesión de los ENEX centrada en la propuesta sobre cotizaciones de autónomos y los fondos de formación bonificada empresarial

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha celebrado esta mañana una nueva sesión, en formato telemático, de los Encuentros de Negocios de Extremadura (ENEX 3e+ Sumamos Negocio), una fórmula en la que empresas de distintos sectores explican su actividad con el fin de generar colaboraciones y sinergias entre ellas, al tiempo que se abordan ponencias sobre temas de interés empresarial.

En este caso, los temas de las ponencias han sido la propuesta de nueva cotización para los autónomos y el uso de los fondos de formación bonificada para las empresas. En el encuentro ha estado presente casi una treintena de empresarios para dar a conocer su negocio, y ha contado además con las intervenciones de Javier Peinado, Secretario General de la CREEX; Margarita Mora, asesora de empresas y vocal de la Junta Directiva de la CREEX y de COEBA, y Pilar Coslado, Directora de Almattia Formación, vocal de la Junta Directiva de la CREEX y de COEBA, y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Badajoz.

Propuestas para los PGE y los PGEx

En la presentación de la jornada, Javier Peinado ha señalado que la base fundamental de los ENEX es que exista feedback, con el fin de que el empresariado traslade situación, problemas y soluciones, para que desde la CREEX se defiendan en los foros adecuados. “La CREEX como organización más representativa es la única legitimada para llevar estas propuestas y defenderlas ante la Administración regional y, además, puede llevar la voz del empresariado extremeño a foros nacionales a través de CEOE y CEPYME”, ha explicado.

Seguidamente, ha explicado, respecto a los Presupuestos del Estado y los de la Comunidad Extremeña que no son “los presupuestos que desearíamos, no solo por el interés del empresario, sino para dinamizar la economía, que el fin y al cabo supone más ingresos para las arcas públicas y el sostenimiento del Estado del Bienestar”.

Como referencias concretas, el Secretario General de la CREEX ha indicado que los Presupuestos del Estado contienen incrementos de la carga fiscal “que no son lo más adecuado para este momento, y así lo hemos trasladado a través de CEOE y CEPYME, aunque tengo que decir que no ha habido mucha receptividad, porque ahora parece que lo único que preocupa es conseguir los apoyos mediante la aritmética parlamentaria”. Igualmente, ha afirmado que la Extremadura no se recoge la necesaria diferenciación dada la situación de partida “esa déficit que supone una deuda histórica, y es algo que hemos trasladado para ver si vía enmiendas se puede sumar”.

En cuanto a los Presupuestos Extremeños, Peinado ha explicado que se ha hecho una propuesta en el seno del diálogo social para que se acelere la ejecución de los fondos europeos del programa operativo vigente, “aprovechando que hasta julio la UE exime de la cofinanciación, que para Extremadura es de media del 20%”, si bien es cierto que la Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco, ha planteado que hay que ir con cautela por las limitaciones a la hora de realizar una ejecución efectiva de los fondos.

Otra cuestión, de ámbito nacional, es la negociación que se lleva a cabo para corregir temporalmente la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley de Subvenciones, con el fin de que no sean una traba a la hora de ejecutar los fondos de reconstrucción de la UE, tanto en lo que se refiere a ayudas a las empresas como en contratos de servicios, suministros y obras, una cuestión en la que parece haber buena acogida por parte del Gobierno de España.

Asimismo, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha cuestionado la subida salarial de los empleados públicos, a la vista de cómo está la situación económica general, lo que supone un alza en los gastos de personal, y ha reiterado que, una vez lograda la prórroga de moratoria en los ICO “una ayuda, pero no la solución”, se continúa trabajando en exoneraciones fiscales y de cuotas para las empresas, “y que las ayudas no sean para sectores, sino para empresas, puesto que las restricciones a la movilidad están impactando mucho en el consumo, y eso toca directamente a la hostelería y el comercio, pero también tiene un efecto dominó sobre multitud de proveedores y empresas de servicio”.

Por un sistema justo para el autónomo

Tras Peinado, Margarita Mora ha hecho un repaso de la propuesta aún no aprobada, de nuevas cotizaciones para autónomos, que, en principio, afectaría a 1,7 millones de los 3,2 millones de autónomos que hay, puesto que los societarios de momento quedarían fuera.

Así, se plantea que para quienes tengan rendimientos netos inferiores al 50% del SMI la cotización será de 71,54 euros.

Aquellos que tengan rendimientos de entre el 50% y el 100% del SMI pagarían 143,08 euros.

El resto se divide en seis tramos:

  • Rendimientos netos superiores al SMI e inferiores a 25.000 euros: la base de cotización serían 944 euros
  • Rendimientos netos de entre 25.000 y 30.000 euros: base de cotización 1.241 euros
  • Rendimientos netos de entre 30.000 y 40.000 euros: base de cotización 1.456 euros
  • Rendimientos netos de entre 40.000 y 50.000 euros: base de cotización 1.748 euros
  • Rendimientos netos de entre 50.000 y 60.000 euros: base de cotización 2.098 euros
  • Rendimientos netos superiores a 60.000 euros: base de cotización 2.517 euros

Mora ha indicado que el asunto está pendiente de negociación, “ya que entendemos que se pretenda que no haya infracotización, pero tampoco queremos que ahora en determinados tramos haya supracotización”.

Aprovechar la formación bonificada

Por su parte, Pilar Coslado ha señalado, respecto a la formación bonificada, que las cifras de devolución de fondos que traslada la FUNDAE son a todas luces excesivas, “y es una pena que no se usen estos fondos, porque son nuestros, hemos cotizado por ellos y si no los usamos las empresas aplican a otras cuestiones, a lo que el Estado decida”.

Coslado ha atribuido este escaso acceso a la desinformación, “porque hay quien piensa que es una subvención que debe pedirse, y no, no es así, es un derecho de la empresa”. La Directora de Almattia ha indicado que basta con solicitarlo, tanto si es para una acción que ya se tiene pensada como para evaluar las necesidades formativas de la empresa.

El coste de esta formación “se deduce directamente de las cuotas sociales, es decir, no se paga más, se paga lo mismo, pero con la ventaja de que los trabajadores reciben una formación ya sea presencial u online”.

Finalmente, la Directora de Almattía ha indicado que esta formación puede ser especialmente importante en estos momentos “donde nos encontramos con que debemos habituarnos al uso de nuevas herramientas tecnológicas derivadas del trabajo a distancia, con lo que aportaríamos valor al trabajo, para reiterar: “es una posibilidad que si no se usa, se pierde”.

Tras la exposición, Coslado ha indicado, para los nuevos miembros del equipo ENEX, la dinámica que siguen los encuentros y cada uno de los empresarios presentes en la sesión ha hecho una exposición de los servicios de su empresa, y también de las colaboraciones que están realizando con otros miembros de dicho equipo, que pertenecen a sectores diversos y a todo tipo de empresas.

Print Friendly, PDF & Email