Al analizar la cifra de paro registrado correspondiente al mes de mayo, desde la CREEX se incide en la confianza en que se trate de una tendencia que se vaya consolidando, “y no ocurra como el año pasado, donde tras un ciclo en verano que parecía que estábamos saliendo, llegó el otoño y la situación de la pandemia nos hizo caer de nuevo”, señala Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Peinado atribuye el buen dato de empleo a un efecto rebote natural de la economía “puesto que ni el entorno del mercado laboral ni la capacidad productiva han mejorado”, y se trataría ahora de consolidar los avances “y que el ritmo de recuperación se incremente, porque hay mucho tejido productivo dañado tras meses de descenso continuo de la actividad, que necesitamos ir reconstruyendo”, para lo cual el desafío es aprovechar al máximo los anunciados fondos europeos y nacionales “que sirvan para acometer de una vez el cambio real en nuestro modelo productivo”.
Construcción e industria
Más allá de los datos estacionales que marcan un incremento del empleo en sectores como agricultura o servicios, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha puesto el foco en la buena evolución de construcción e industria.
“Es, como mencionaba antes, un claro ejemplo del efecto rebote: son sectores que han estado paralizados o casi, con fuerte retracción del a demanda, y que ahora pueden recuperar al menos parte de lo perdido, porque las familias que habían aplazado la decisión, por ejemplo, de comprar una casa o un coche, ahora pueden replanteárselo, aprovechando además los ahorros que les han generado estos meses de parón”, explica.
Por el contrario, hay sectores como la hostelería donde esto es imposible, lo perdido no se recupera: “si alguien no ha salido a cenar porque los establecimientos estaban cerrados, ahora no va a cenar cuatro veces al día”, por lo que estos sectores y los vinculados a ellos, necesitan un tratamiento especial por ser los que peor lo han pasado y los que más problemas tienen para recuperarse.
Volviendo a la construcción y la industria, especialmente a la primera, Peinado apunta que el sector venía ya de una crisis donde estuvo fuertemente demonizado, “y tenemos que ser realistas y aprovechar el repunte, porque no podemos desperdiciar ningún ámbito de negocio, y para levantar la economía, la construcción y lo que tenemos de industria tienen que ser tractores”.
Ampliación de horarios
En cuanto a la posible ampliación hasta las 2 del horario de los locales de ocio, el Secretario General de la CREEX indica: “lo estamos pidiendo; hay que dar esos pasos, porque si no lo hacemos nunca sabremos realmente en qué medida estamos controlando la pandemia, y necesitamos saberlo. Cierto es que pueden incrementarse los riesgos de contagio entre determinadas franjas de edad, pero hay que ir probando, porque lo que no es viable es mantener eternamente la actividad paralizada, por los empleos y empresas que dependen de ello, por su incidencia en otro sectores y por el efecto en el propio estado de ánimo general”.
Por ello, propone ampliar ahora hasta las 2 y, si la cifra de contagios sigue una evolución aceptable, plantear a la vuelta de un mes una ampliación hasta las 3: “ir dando pasitos adelante, y eso sí, siendo conscientes de que hay que mantener las medidas de seguridad, y en esto nadie puede dudar a estas alturas que empresarios y trabajadores están teniendo un comportamiento ejemplar, poniendo todo de su parte. Lo deseable es que también la responsabilidad personal se mueva en el mismo sentido”.