CREEX asegura que la subida del 8% del SMI es inoportuna e irracional, y que ha primado el electoralismo sobre el análisis

CREEX asegura que la subida del 8% del SMI es inoportuna e irracional, y que ha primado el electoralismo sobre el análisis

El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, ha afirmado que la subida del SMI un 8% anunciada por el Presidente del Gobierno es “inoportuna, poco racional y carece de un análisis de sus implicaciones”, por lo que enmarca esta decisión en el electoralismo y populismo, y no en un estudio de las necesidades de una estructura económica sólida que mejore la competitividad, y donde los salarios crezcan vinculados a la productividad.

Señala Peinado que no se trata tanto de cuestionar si las personas que cobran este salario deban o no tener un incremento “porque no estamos hablando de 1.080 euros, sino que con la prorrata de pagas extra son 1.260 euros al mes, algo que hace insostenible muchos puestos de trabajo y lastra la competitividad, y más en un escenario de desaceleración económica”.

El dirigente de la única organización representativa del empresariado extremeño descarta argumentos como la ‘obligación’ de la UE de que el SMI esté en el 60% del salario medio: “ni es una obligación, sino una recomendación, ni ahora mismo se incumple, puesto que en regiones como Extremadura el SMI ya supera de largo ese 60%”.

Subida general y más inflación

Además, advierte de que esta subida provocará un efecto dominó en todos los salarios: “los trabajadores que ahora cobren 1.260 euros o poco más van a pedir que se les suba, obviamente, y ese efecto dominó se trasladará a toda la cadena salarial”.

 En último extremo, la consecuencia es la inflación de segunda ronda: ante una subida de costes, una subida de precios “y entonces serán las personas con esos salarios más bajos quienes más lo sufran, y pierdan, a la postre, poder adquisitivo; tengamos en cuenta que ya estamos en una inflación subyacente, que es la más persistente, del 7,5%”.

Problemas para el campo e incoherencia

Peinado recuerda que CEOE y CEPYME presentaron una propuesta alternativa que no ha recibido respuesta, de subida del 4% y con bonificación al sector agrícola. “Este sector es muy sensible a las subidas del SMI y ya está tensionando la cesta dela compra. Es una incoherencia absoluta que se hable de moderar los precios de los alimentos y a la vez incrementar los costes de producción de estos alimentos básicos”.

Ley del embudo

Otro punto criticado por el Secretario General de la CREEX es que el propio Gobierno no se aplique su medicina: “es el Estado el que tiene la competencia para subir el SMI, pero curiosamente no quiere ni oír hablar de restablecer el equilibrio en los contratos públicos afectados por esta subida de costes, tanto en retribuciones como en cotizaciones. Una incoherencia más”.

Economía sumergida

Asimismo, avisa de que se va a producir un aumento de la economía sumergida, “y no por parte de las empresas, sino en el empleo doméstico y la atención a dependientes y menores, donde el particular tiene que aplicar esos incrementos de salario y cuotas sociales”.

Print Friendly, PDF & Email