CREEX apunta a la caída de afiliación a la Seguridad Social para matizar el comportamiento del paro en el mes de octubre

CREEX apunta a la caída de afiliación a la Seguridad Social para matizar el comportamiento del paro en el mes de octubre

Contra todo pronóstico y contra la serie histórica, el paro registrado bajó en Extremadura de manera significativa. Este dato, en principio positivo, tiene su ‘cara B’, según explica el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado.

Esta ‘cara B’ sería el descenso en la afiliación a la Seguridad Social, un dato que no tiene trampa ni cartón porque marca las personas que están efectivamente ocupadas.

“No decimos que la otra cifra sea una trampa, pero sí que hay personas que no cuentan como parados porque no están en búsqueda de empleo aunque no estén trabajando, ya que son fijos discontinuos con contratos en vigor que se incorporarán a la actividad cuando sean necesarios”, indica Peinado, para agregar: “también tenemos el aumento de contratación a tiempo parcial ante las trabas a la contratación temporal”.

Ambas modalidades, fijo discontinuo y contrato a tiempo parcial, han proliferado tras la contrarreforma laboral “por lo que no se pueden comparar sin más los datos de antes y después de la entrada en vigor de esta norma”. Para que pudiera establecerse esta comparación sería necesario, apunta el dirigente de la única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño, que se diese el dato de horas trabajadas mes a mes, “un parámetro que no está creciendo al ritmo deseado”.

Además, el Secretario General de la CREEX se pregunta cuántos de estos nuevos contratos son del sector público y cuántos del sector privado.

Con todo, Peinado indica que es mejor tener un contrato fijo discontinuo o a tiempo parcial que no tener empleo, y destaca que la reforma laboral permite que crezca el empleo aún con crecimientos del PIB muy bajos.

“Esperemos que, en este escenario macroeconómico adverso y con incertidumbres geopolíticas, se afronten las reformas necesarias, porque solo así podrá al menos mantenerse el empleo cuando entremos en recesión, ya sea técnica o no, porque no olvidemos que lo que genera o mantiene el empleo es la actividad económica”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email