CREEX apoya la convocatoria de la Junta para subvencionar intereses de los microcréditos solicitados por las empresas turísticas, en la que participa Caja Rural de Extremadura

CREEX apoya la convocatoria de la Junta para subvencionar intereses de los microcréditos solicitados por las empresas turísticas, en la que participa Caja Rural de Extremadura

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha mostrado su respaldo a la convocatoria de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para la subsidiación de los intereses de los microcréditos solicitados por empresas turísticas con el fin de lograr liquidez para hacer frente al impacto económico de la pandemia en estas actividades.

Según publica el DOE (http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/1810o/20061748.pdf) las ayudas, gestionadas por entidades como Caja Rural de Extremadura, se destinarán a afrontar al completo los intereses derivados de operaciones de crédito de entre 3.000 y 20.000 euros con un máximo de tres años de duración.

Los beneficiarios serán las empresas turísticas en general, lo que incluye casas rurales, hoteles rurales, empresas de intermediación (agencias de viaje, centrales de reservas y organizadores de congresos), empresas de actividades turísticas alternativas, alojamientos hoteleros y extrahoteleros, restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering, salones de banquetes y balnearios.

La línea de ayudas está dotada con dos millones de euros, y las solicitudes pueden presentarse desde ya hasta el 31 de diciembre.

Según ha explicado el Director General de Turismo, Francisco Martín, el turístico es uno de los sectores más golpeados por las medidas restrictivas derivadas de la pandemia, y se trata además de un sector que estaba en pleno crecimiento, con lo que su caída puede suponer un grave daño para la economía y el empleo en la región. Por ello, ha continuado, se han articulado herramientas para permitir que las empresas puedan aguantar lo peor de la crisis hasta que el nivel de negocio retorne a cifras que las hagan viables.

Compromiso de Caja Rural de Extremadura

En la misma línea se ha manifestado el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, que ha puesto el acento en la importancia del sector turístico como generador de empleo y de oportunidades en las grandes ciudades, pero también en los pequeños municipios.

Portillo ha destacado la necesidad de que todos “arrimemos el hombro” ante la situación que se está viviendo y el compromiso de Caja Rural de Extremadura con la región y con las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, Portillo ha recordado que Caja Rural de Extremadura ha estado a la altura de las circunstancias con la colaboración en estos microcréditos, pero también dando servicio a todos sus clientes durante la pandemia, sin cerrar ni una sola oficina, gestionando más de 2.200 créditos ICO, apoyando a entidades sociales o favoreciendo la difusión de los productos extremeños.

Desde la CREEX, su Secretario General, Javier Peinado, ha comentado que estas ayudas, como el resto de apoyos al tejido productivo de Extremadura, se enmarcan dentro de las propuestas hechas en el seno del diálogo social.

“Hemos venido manteniendo, y seguimos haciéndolo, que lo importante ahora es que las empresas se mantengan vivas, que no cierren definitivamente, porque si cierran será complicado recuperar el empleo”, ha explicado, para añadir: “en este caso, nos encontramos con un sector del que además dependen muchas actividades conexas, empresas auxiliares, proveedores de distintos bienes y servicios, por lo que una caída de estas empresas turísticas tendría un efecto dominó en muchas empresas y autónomos”.

De este modo, Peinado ha ratificado que ahora toca lanzar medidas “todas necesarias, aunque no suficientes” para que las empresas superen los próximos meses, “porque confiamos en que cuando vuelva la época de pico de demanda para el turismo extremeño podamos ir retomando la actividad normal, un nivel de negocio adecuado y la recuperación del empleo, máxime si se confirma la tendencia del turista a buscar destinos no masificados y con garantías de seguridad”.

Print Friendly, PDF & Email