CREEX y Pymecon alertan del caos que supondrá que las empresas se vean obligadas a desistir de los contratos públicos por no cubrirse los costes

CREEX y Pymecon alertan del caos que supondrá que las empresas se vean obligadas a desistir de los contratos públicos por no cubrirse los costes
  • Exige la derogación, al menos temporal, de la Ley de Desindexación de la Economía y acusa al Gobierno de pasividad ante el “genocidio empresarial” que se está viviendo
  • Pymecon propone soluciones realistas y viables, y señala que el problema no solo afecta a quienes hacen obra pública, sino también a la promoción privada

Arropados por más de medio centenar de empresas de la construcción, el Secretario General de la CREEX, Javier Peinado; el Presidente de Pymecon, Juan Manzano, a la vez Coordinador del Consejo de la Construcción y Vivienda de CREEX, y Juan Carlos Cotallo, miembro de ese mismo Consejo, han explicado ante los medios la situación límite que vive el sector de la construcción e industrias afines, en una exposición en la que Peinado ha alertado del caos que se avecina “si las empresas que tienen ahora mismo contratos de obra, servicios o suministro con las distintas Administraciones tienen que parar porque no pueden seguir trabajando a pérdidas”.

El dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo regional ha añadido: “imaginaos que se deja de suministrar agua potable, de recoger las basuras, de limpiar los edificios, de construir puentes, carreteras, hospitales, etcétera, de suministrar material de oficina, alimentos para los comedores… Lo que estamos viviendo con el bloqueo de los transportistas se multiplicaría por mil”.

Ese panorama, advierte Peinado, no está tan lejano: “el Gobierno no afronta el problema, se deja llevar como si fuese a arreglarse solo, y la situación está cada vez peor: ya son muchas las empresas que están renunciando a los contratos públicos que habían ganado, y asumen las sanciones derivadas incluso la de no poder contratar con la Administración en un periodo de tiempo por incumplir los contratos. Pero es que no pueden más, han aguantado estoicamente, pero están al borde de la quiebra”.

El Secretario General de la CREEX asegura que esta situación viene del verano pasado, “y ya entonces empezamos a advertir que era insostenible, y para colmo se nos viene la guerra en Ucrania y el problema se agudiza, con un incremento de costes de materiales, suministros energéticos y mano de obra que nos dan la puntilla. Se nos dijo que el repunte de inflación era coyuntural y no es verdad, ha sido al revés, ha ido a peor”.

Genocidio empresarial

Por poner algunos ejemplos, en los últimos meses el acero ha subido un 120%, la madera un 173%, el aluminio un 80%, el vidrio un 300%… “y además el Gobierno impone subidas desaforadas del SMI, que se diga lo que se diga, tienen un efecto dominó en el resto de salarios, y ahora se niega a asumir su parte, es decir, a revisar los contratos para incorporar esa subida que ha provocado, prefiere cargarla sobre las espaldas de empresas que ya no pueden más”.

Asimismo, suben los precios de la energía, esto es, electricidad y carburante, “y la subida del carburante no afecta solo a los transportistas, ya que el 98% de las empresas los utilizan en su proceso productivo”.

Frente a lo que Peinado califica de “genocidio empresarial”, el Gobierno solo ha ofrecido parches, que poco palían, ya que, por ejemplo, dejan fuera los precios de la energía, los costes laborales o todos los contratos de suministros y servicios.

“Basta ya –indica el Secretario General de la CREEX— se impone una solución, como derogar o suspender temporalmente la aplicación de la Ley de Desindexación de la Economía, para que se pueda llevar a cabo una revisión de precios. Estamos abiertos al diálogo, y consideramos que estamos ante un caso de fuerza mayor que justifica la medida. Lo otro, mantener el actual estatus quo es enriquecimiento injusto por parte de la Administración, que va a perjudicar a toda la sociedad en forma de caída de empresas, destrucción de empleo, no ejecución de obras necesarias para la ciudadanía y suspensión de servicios y suministros”.

Soluciones de Pymecon

Por su parte, Juan Manzano señala que el problema “es general”, por la inexistencia de un mecanismo que permita incorporar las variaciones de los precios de mercado: “estamos en una disyuntiva muy clara: o se llega a un acuerdo, o vamos al caos”.

Por ello, y tras analizar el último Real Decreto Ley promulgado por el Gobierno “notoriamente insuficiente, el Presidente de la patronal extremeña de la construcción propone:

  • Marcar un plazo de un mes para aplicar a los contratos públicos en vigor un incremento acorde con el incremento de costes de materiales y salarios
  • Marcar un plazo de tres meses para revisar los precios de adjudicación de las obras ya licitadas y pendientes aún de ejecutar
  • Recomponer el libro de precios de la Administración, actualizarlo y utilizar este ajuste en los nuevos proyectos y en los que están pendientes de licitación

“Urge salvar las empresas, reforzar nuestro tejido productivo, y más de cara a la fuerte inyección de fondos europeos que se avecina, porque si no nos quedamos en Extremadura sin empresas que puedan ejecutar esos fondos”, ha concluido.

También el sector privado

Mientras, Juan Carlos Cotallo ha exigido “respuestas ágiles y valientes, porque decenas de miles de familias extremeñas dependen de un modo u otro de este sector”.

Cotallo ha explicado que el sector de la vivienda privada también está sufriendo el alza de costes, y está casi paralizado. De hecho, hay 2.500 viviendas que corren peligro de no poderse construir o terminar. “Cuando haces una promoción, te comprometes por contrato con algo que vas a entregar dos años después; pero, claro, con la subida de materiales tan brutal, esto sería promover a pérdidas, de ahí que el sector privado también tenga que ajustarse, conteniendo precios hasta donde se pueda y trasladando finalmente al precio final lo que nose pueda contener”.

Para ello, ha insistido, es necesario que la Administración tome la iniciativa y sirva de ejemplo. “Estamos en una situación dramática, corremos hacia el precipicio ¿y qué hace la Administración? Retira las ayudas que había, agravando aún más el problema”, ha apuntado.

Por último, Peinado ha reclamado al Presidente de la Junta que exija ante el Gobierno el cambio de la Ley de Desindexación “porque ya no estamos en el tiempo de esperar a ver qué pasa, estamos al límite”.

Como despedida, el Secretario General de la CREEX ha agradecido, una por una, al medio centenar de empresas presentes su respaldo a las demandas “justas y razonables” del sector.