CREEX alerta de la ralentización del empleo debido a la incertidumbre generada por el COVID y por la inseguridad jurídica que provocan los anuncios del Gobierno de España

CREEX alerta de la ralentización del empleo debido a la incertidumbre generada por el COVID y por la inseguridad jurídica que provocan los anuncios del Gobierno de España

“Una de cal y otra de arena”, así califica Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, los datos dados a conocer hoy sobre el mercado laboral extremeño. Así, mientras baja la cifra de paro registrado “lo que siempre es una buena noticia”, también lo hace la afiliación a la Seguridad Social como elemento negativo.

Además, añade peinado, pese a ser uno de los mejores noviembres de la serie histórica “no se recupera el empleo perdido el mes anterior”. En este sentido también ha comentado que, igual que los ciudadanos han adelantado compras y celebraciones que tenían lugar normalmente en diciembre, el comercio y la hostelería también han anticipado contrataciones ante este panorama.

En cuanto a las causas de la ralentización en la creación de empleo, el dirigente de la única organización que representa a todo el tejido productivo extremeño ha apuntado a dos: “por un lado, la incertidumbre generada de nuevo por el repunte de contagios; por otra, y como elemento principal, la inseguridad jurídica que está generando el Gobierno de España en torno a la tan traída y llevada contrarreforma laboral, que hace que muchas empresas estén en stand by en cuanto a contratación, a la espera de ver cómo queda la normativa laboral”.

El Secretario General de la CREEX se ha mostrado muy crítico con las decisiones y anuncios del Ejecutivo de Sánchez, “porque la economía, las empresas, necesitan seguridad. La incertidumbre es lo peor, y es lo que ha provocado que el mercado laboral pierda brío. Deberían ser conscientes de que hay que tomar medidas contracíclicas, que vayan a favorecer el empleo, no ha poner más trabas de entrada al mundo laboral”.

Postura valiente

Por otro lado, ha calificado como “valiente” la actuación de la Junta de Extremadura en cuanto a no imponer más restricciones por el aumento de incidencia de los contagios.

“Desde el inicio hemos abogado por un equilibrio entre economía y salud, y parece que ese discurso que hemos venido defendiendo ha calado —explica Peinado, para añadir: la Junta, con su Vicepresidente Segundo y su Presidente a la cabeza en este aspecto, han optado por la sensatez, por no dejarse apabullar por la corriente que va presionando para más y más restricciones, y están mirando la incidencia real en la salud, es decir, la presión hospitalaria, no la mera cifra de casos”.

Por eso, ha pedido que se mantenga esa sensatez “puesto que hoy por hoy, gracias a la amplia cobertura de vacunación, y según dicen los expertos en Sanidad, lo que está ocurriendo es similar a lo que ocurre con la gripe, entonces ¿a qué vendría imponer unas medidas que dañarían gravemente la economía cuando la salud no está en juego? Eso sí, tenemos que ser responsables y no descuidar las medidas preventivas individuales y colectivas, eso es fundamental”.

Print Friendly, PDF & Email