El Secretario General de la CREEX, Javier Peinado, en su análisis sobre los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo, ha destacado los siguientes aspectos:
En el lado positivo:
- Caída de la cifra de paro registrado, que confirma la tendencia positiva. Además ahora vienen buenos meses para el empleo, lo que podría hacer que a final de verano Extremadura estuviese por debajo de los 70.000 inscritos como desempleados.
- Esfuerzo empresarial por generar empleo pese a una situación geopolítica compleja y un escenario interno con costes financieros muy altos que condicionan la inversión productiva.
- Recorte de la brecha con la media nacional, aunque persiste, pero poco a poco se va cerrando.
- Afiliación a la Seguridad Social que dobla el descenso de la cifra de parados, lo que supone generación de empleo neto, con casi 414.000 ocupados.
En el lado negativo:
- Pese a crecer el empleo, no se alcanza aún el número de horas trabajadas previas a la pandemia, lo que supone una caída de la productividad que va a tener consecuencias a medio plazo, y que va en sentido contrario al resto de países europeos.
- Uno de los factores que inciden es el altísimo nivel de absentismo laboral, una verdadera lacra que hay que analizar y poner remedio en el seno del diálogo social.
- El otro factor es que hay más contratos a tiempo parcial, con lo que el trabajo se reparte. Esto no es solo por necesidades de la empresa, sino porque muchos trabajadores prefieren menos horas de trabajo para conciliar.