La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha calificado como “muy positivo” el anuncio del Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, de poner fin a todas las restricciones en aforos y horarios: “es algo que ya veníamos demandando de manera reiterada”, ha explicado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.
Según ha destacado, esta decisión es satisfactoria por una doble vía: “por un lado, porque indica que la situación sanitaria ha mejorado sustancialmente, y por otro, porque el fin de las limitaciones va a hacer que muchas empresas, especialmente las vinculadas al turismo y el ocio, recuperen pulso, inicien el camino de la reactivación económica, puedan mantener el empleo e, incluso, crecer”.
En todo caso, Peinado ha advertido de que este fin de restricciones no supone, como han señalado tanto Vergeles como el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que el virus ha desaparecido: “el colectivo empresarial, como ha hecho durante toda esta pandemia, seguirá pendiente de que se respeten distancias, no haya aglomeraciones, se use la mascarilla y se mantenga la higiene de manos. Toca ahora la responsabilidad individual para mantener a raya los contagios”.
Decae el semáforo y el Decreto de 6 de mayo
Según lo anunciado por el Consejero de Sanidad, el nuevo escenario es:
- No habrá restricciones ni en aforos ni en horarios
- Se permite el consumo en barra respetando la distancia de 1,5 metros
- Se permite el uso de las pistas de baile respetando la misma distancia
- Se recomienda que el aforo en interior sea del 80% y que no haya más de 10 personas por mesa, pero no es una obligación
- En espectáculos públicos se permite que los asistentes estén de pie, respetando las distancias. No hay limitación de aforo
- En deporte profesional no hay limitación de aforo al aire libre y el aforo máximo en interiores es del 80%. Si es deporte aficionado no hay límite de aforo.
- La mascarilla sigue siendo obligatoria en interiores y cuando en exteriores no se pueda mantener la distancia
- Decae el semáforo, ya no se usará
- También decae el Decreto de 6 de mayo que establecía los niveles de desescalada, por tanto, decae el concepto de ‘Nueva Normalidad’. Ya se habla de normalidad con respeto a las medidas preventivas.