CREEX aborda en su webinar #CreexGenerationUE el acceso de las empresas extremeñas a los fondos Next Generation y a los beneficios fiscales por I+D+i

CREEX aborda en su webinar #CreexGenerationUE el acceso de las empresas extremeñas a los fondos Next Generation y a los beneficios fiscales por I+D+i

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) celebra este viernes, día 8, a partir de las 12.00 un webinar titulado #CreexGenerationUE: Cómo aprovechar los nuevos fondos europeos y los incentivos fiscales para I+D+i

La sesión contará como ponentes con José Manuel Belda y Montevirgen Bellido en representación de Evalue Innovación, una consultora especializadas en el asesoramiento empresarial para el acceso a financiación y ayudas públicas y también a los incentivos fiscales en cuestiones como la inversión en I+D+i.

La jornada será moderada por Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, y es de acceso libre a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=IVxfsKyohyc

Los asistentes podrán formular preguntas mediante el chat de la propia emisión o bien por el correo creextv@gmail.com

Relocalizar la fabricación en Europa

Según explica Javier Peinado, la sesión trata de romper con la idea de que a los fondos Next Generation, que supondrán en España una aportación de 140.000 millones de euros en los próximos años, solo pueden acceder grandes empresas a través de macroproyectos.

“En esos macroproyectos, vinculados a la movilidad sostenible o la economía verde y circular, es cierto que como elementos tractores figurarán grandes empresas, pero también que las microempresas y autónomos, el grueso del tejido productivo extremeño, tienen oportunidades de integrarse en la cadena de valor, aportando elementos en distintas fases del proceso productivo”, apunta.

Esto es así porque la idea central de Next Generation va más allá de combatir los efectos de la pandemia, y lo que se busca es replantear la dependencia de Europa de la fabricación de componentes en terceros países, especialmente de Asia.

“Con la pandemia hemos visto las debilidades de un sistema de deslocalización industrial, que ha dejado a la UE en manos de países como China para una parte esencial de los procesos de fabricación, y eso es lo que se quiere cambiar y donde esta nuestra oportunidad”, ha comentado el Secretario General de la CREEX.

Además, ha recordado que una parte importante de los fondos europeos irán a combatir la despoblación “y ahí Extremadura tiene mucho que decir, y los empresarios debemos saber cómo posicionarnos”.

Otro elemento es lo desvelado por el Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, durante la celebración del segundo aniversario de los Encuentros de Negocios de CREEX, celebrado la pasada semana. España indicó que desde la Junta de Extremadura se trabaja en que una parte de los Next Generation se territorialicen, para aplicarlos allí donde la Administración autonómica ve más necesidades y posibilidades.

“Esta territorialización también nos ayudaría, serían fondos gestionados aquí, con convocatorias a la medida del tejido productivo de aquí y enfocadas al tan ansiado cambio de modelo que permita a nuestra región dar el salto a la Industria 4.0, a la atracción del talento y a la generación de empleo cualificado vinculados a la nueva economía”.

Necesidad de innovar

Otra parte del webinar se dedicará a los incentivos fiscales para I+D+i, que el dirigente de la única organización que representa a todo el empresariado extremeño califica como vital.

“Venimos trabajando hace mucho por crear un ecosistema que conecte empresa con Universidad y centros tecnológicos públicos y privados, y que a través de la investigación aplicada y la innovación mejore procesos y eleve la eficiencia de la economía productiva”, ha señalado.

Además, añade, Extremadura tiene muchos cambios abiertos donde la innovación puede ser referente nacional e internacional, como la agricultura, las energías renovables, la salud, la logística, la digitalización del turismo y el comercio, o las políticas de control de emisiones de gases de efecto invernadero.

“La I+D+i debe dejar de ser vista como algo ajeno, aquí hay talento y sectores donde desarrollar nuevas formas de producir bienes y prestar servicios. No se trata solo de adquirir equipos, sino de integrar procesos más eficientes y contar con personas formadas para los nuevos retos”, comenta, para agregar: “muchas veces no se accede a las posibilidades, en ayudas o en deducciones fiscales, porque no se conocen, y eso es lo que pretendemos empezar a solucionar con esta sesión, que esperamos que sea una de muchas”.

Print Friendly, PDF & Email