¿Cómo medir la responsabilidad social corporativa? De la ISO 26000 al sistema ORSE

¿Cómo medir la responsabilidad social corporativa? De la ISO 26000 al sistema ORSE

Nunca las organizaciones han tenido tan fácil acceder a este tipo de consultoría especializada. El sistema ORSE facilita a las organizaciones una memoria y un informe en el que pueden conocer el grado de cumplimiento de los requisitos de las normas integradas en él.

 Quizás uno de los mayores esfuerzos que se han realizado para intentar mediar el grado de desempeño de una organización en materia de RSE ha sido la norma ISO 26000. Esta norma, publicada en 2010, habla del grado de compromiso de una compañía ante el impacto que sus actividades y decisiones pueden generar en el entorno en el que operan. Es un elemento que tiene que ver tanto con la ética corporativa como con la normativa de cada sector en concreto.

En su redacción final participaron cerca de 450 expertos en el tema, 210 observadores y 42 organizaciones internacionales y regionales. Otras características importantes de la norma pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Es la primera que establece un marco común para la responsabilidad social en cuanto a implementación, mantenimiento y mejora de procesos.
  • Está dirigida a todo tipo de organizaciones: privadas, públicas, concertadas y no gubernamentales. No importa su tamaño, sector o posición geográfica.
  • No es una normativa de obligatorio cumplimiento. Su objetivo es recomendar y orientar a las organizaciones sobre prácticas que fomenten la responsabilidad social en el entorno en el que se desenvuelven.
  • Tampoco es un canon de certificación. Al no incluir obligaciones ni requisitos, ningún auditor puede determinar si una empresa cumple o no sus recomendaciones, algo que sí sucede con la gran mayoría de normas de la familia ISO.

El impacto de esta norma está más en el marco conceptual que en su aplicación, y ha sido un hito relevante para el avance de la RSE a nivel global.

Herramienta ORSE

Paralelamente a esta norma, y otras con mayor recorrido en el ámbito privado, en 2010 la Junta de Extremadura aprobó la primera ley de RSE que invitada a la propia administración a desarrollar un sistema de verificación de la Responsabilidad Social.  Esta necesidad ha sido el motor de crecimiento de una de las herramientas más potentes con la que actualmente una organización puede conocer su desempeño en materia de Responsabilidad Social.

Esta aplicación informática está diseñada integrando requisitos de las normas SR10 (Aenor), SGE 21 (Forética), EFR (Fundación más Familia), SA8000, GRI, y AA1000 en cinco ejes definidos en la Ley 15/2010 (Ética y Valores, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Medio Ambiente, Acción Social y Transparencia).

ORSE permite a las organizaciones realizar de forma gratuita y completamente on line, una autoevaluación del grado de desempeño en materia de Responsabilidad Social. El sistema integra también un módulo de auditoria on line, mediante el cual auditores homologados por la Junta de Extremadura para la realización de verificaciones de información no financiera evalúan las autoevaluaciones y les permiten generar de forma automática una memoria de RSE, un informe ejecutivo y un informe de auditoría.

La aplicación de autoevaluación de la RSE es accesible a través de la web del Observatorio de RSE de Extremadura, http://rsextremadura.juntaex.es  desde el módulo de autoevaluación.

Nunca las organizaciones han tenido tan fácil acceder a este tipo de consultoría especializada, que además cuenta con el apoyo de los técnicos del Observatorio de RSE de Extremadura. ORSE puede ser usado por organizaciones de cualquier parte del mundo.

(Fuente ORSE)

Print Friendly, PDF & Email