CEPYME incluye a ocho empresas extremeñas entre las compañías españolas líderes en crecimiento empresarial

CEPYME incluye a ocho empresas extremeñas entre las compañías españolas líderes en crecimiento empresarial

Ocho empresas extremeñas han sido seleccionadas en la edición CEPYME 500 de este año, una iniciativa de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, en la que está integrada CREEX, que identifica un conjunto de 500 empresas que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

Las empresas pacenses seleccionadas son:

  • Hispania Organic Company
  • Solitium Suroeste
  • Dimensa Damián Díaz Sánchez
  • Farm Fruit
  • Industrias Químicas de Badajoz
  • Sferaone Solutions y Services
  • Sendin Pavimentos y Abastecimientos
  • Tomcoex

CEPYME 500 es una iniciativa de CEPYME, que arrancó en 2017, con el objetivo de otorgar a las empresas seleccionadas el reconocimiento y la proyección nacional e internacional que merecen, al tiempo que se les ofrece apoyo en áreas como la promoción; el networking; la innovación; la internacionalización o la provisión de soluciones personalizadas y exclusivas en materia de financiación, digitalización, etc.

La plataforma CEPYME500 se enriquece año a año con la incorporación de las 500 nuevas empresas Líderes en Crecimiento seleccionadas en las sucesivas ediciones del proyecto.

Acto en el Palacio de la Bolsa de Madrid

La presentación de las 500 pymes seleccionadas este año tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en un acto en el que el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha destacado que, aunque la situación está mejorando, no se alcanzarán los niveles previos a la crisis hasta 2023. Y ha señalado que, para superar estos retos, la solución es apostar por la empresa.

“Nuestro país será más competitivo si sus empresas son más productivas y pueden competir en mejores condiciones -ha señalado Gerardo Cuerva-. Por eso lo que pedimos es no poner más obstáculos a nuestras empresas”. Entre estos obstáculos, el presidente de CEPYME se ha referido a la presión fiscal empresarial en España, que es 1,5 puntos superior a la de la UE (11,1% del PIB frente al 9,6%), de manera que el Estado recauda de las empresas españolas el 31,9% del total de ingresos, frente al 24,6% del promedio europeo.

Igualmente, el presidente de CEPYME ha indicado que “no se debe poner en cuestión la capacidad de adaptación ni la flexibilidad de las empresas, ni buscar soluciones solo aumentando los costes para las empresas, como en la reforma de pensiones”.

Alentar el crecimiento empresarial y promover un mayor número de medianas y grandes empresas al igual que en la media de la Unión Europea, es decir, más empresas como las que estáis aquí, generaría cerca 1,2 millones de empleos, aumentaría el PIB un 5,2% y elevaría las exportaciones totales un 5,2%, ha señalado.

A este objetivo quiere contribuir CEPYME500, porque, como ha señalado Gerardo Cuerva, “España necesita empresas fuertes y competitivas. Necesita más empresas CEPYME500”.

El presidente se ha referido también a la nueva Ley de Crecimiento empresarial indicando que, aunque contiene algunas iniciativas positivas, las cargas regulatorias y los mayores costes que soportan las empresas en España lastran el crecimiento y el tamaño empresarial.

En el acto de presentación se ha desarrollado también una mesa de expertos en crecimiento empresarial, integrada por José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá; Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y Manuel Romera, director de Sector Financiero de IE University.

El director general del IEE se ha referido a dos variables vinculadas al crecimiento empresarial: la internacionalización y la rentabilidad. El 50% de las medinas empresas están internacionalizadas, frente al 13% de las pymes. A medida que se incrementa el tamaño empresarias es mayor la base de exportación regulada.

En cuanto a la rentabilidad, Gregorio Izquierdo ha señalado que si la empresa no tiene rentabilidad no puede captar capital y tiene mayores dificultades para obtener recursos. “El beneficio y la rentabilidad son esenciales para no ser vulnerables y deben optar por una política de crecimiento y expandirse”, ha señalado.

José Carlos Díez ha apostado por primar el tamaño empresarial como uno de los objetivos principales de la economía nacional y ha aplaudido la iniciativa CEPYME500, deseando que en unos años sea CEPYME5000, porque así tendremos mejores empleos y mayores salarios”

Manuel Romera se ha referido a la necesidad de las empresas de mejorar en la captación de capital, más allá de la financiación tradicional, así como primar la inversión en la empresa también con incentivos fiscales. Además, ha añadido que en el tamaño de las empresas un aspecto determinante es la profesionalidad de los gestores.

Vídeo completo del acto:

Print Friendly, PDF & Email