CEOE reclama que se remuevan obstáculos burocráticos para aplicar con eficacia el Plan Europeo de Recuperación

CEOE reclama que se remuevan obstáculos burocráticos para aplicar con eficacia el Plan Europeo de Recuperación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a la que está adscrita la CREEX, ha elaborado y enviado al Gobierno de España una propuesta de proyecto de Real Decreto-Ley que posibilite la agilización y eficacia en el empleo de los fondos europeos Next Generation EU, un plan que supone la asignación a España de 140.000 millones de euros para invertir en seis años, provenientes del Plan Europeo de Recuperación.

Desde la CEOE se incide en que la distribución de estos fondos y su adscripción a proyectos concretos constituye un importantísimo reto de gestión, que el propio plan España Puede ya ha reconocido, al advertir de posibles cuellos de botella operativos, por falta de medios u obstáculos legales.

Según CEOE, si no se superan los obstáculos y se demoran los compromisos de gasto, hasta imposibilitar que puedan ser atendidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, “la recuperación de la economía española podría verse frustrada, con la consiguiente destrucción de empresas y empleo”.

Por tanto, hay que eliminar estos cuellos de botella y las trabas burocráticas de la legislación vigente en materia de contratos públicos y subvenciones, para maximizar el impacto de los fondos.

Excepción temporal

Bajo estas premisas, a principios de octubre, en el seno de la Comisión Legal de CEOE, se creó un grupo de trabajo con expertos y referentes nacionales en materia de Derecho Público y con representantes de organizaciones empresariales con gran experiencia en licitaciones y subvenciones.

La propuesta de CEOE fruto de este trabajo se vertebra en torno a una norma de urgencia ad hoc que de forma temporal excepcione, sin modificarla, la aplicación de determinadas disposiciones de la legislación de contratación pública y de subvenciones, al tratarse de la distribución de los fondos Next Generation EU.

En concreto se propone la aprobación de un Real Decreto-Ley que modifique preceptos específicos de la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones, así como normas complementarias, y que este decreto se aplique exclusivamente a los procedimientos a los que se destinen los fondos europeos.

De manera específica, la propuesta de CEOE ofrece soluciones a través de las siguientes actuaciones:

  • Proporcionar a las unidades encargadas de la ejecución y gestión de los fondos europeos medios adicionales para hacer frente a esta labor, no solo atajando o minimizando los “cuellos de botella” operativos, sino también generando sinergias entre dichas unidades, gracias a modelos de documentación administrativa extrapolables y a la preferencia otorgada a la tramitación de estos procedimientos.
  • Acortar los tiempos de tramitación de los expedientes y simplificar su instrucción. Por ejemplo, suspendiendo la necesidad de que sean calificados de urgentes todos los procedimientos. Así, se dispone que los que estén sujetos a este ámbito de aplicación se tramiten directamente en los plazos establecidos para los expedientes calificados de urgentes. 
  • Además, se propone la exclusión de la exigencia de garantía provisional, la generalización de las declaraciones responsables y la utilización de medios electrónicos. 
  • Se plantea evitar que determinados trámites, como la fiscalización previa o la acreditación de la existencia de crédito presupuestario, impidan avanzar en la tramitación de los contratos o las ayudas, con el consiguiente ahorro de tiempo. 
  • Se persigue hacer compatibles las imprescindibles medidas de control ambiental de determinados proyectos con la agilidad en la tramitación de los procedimientos destinados a llevarlos a cabo. 
  • Incentivar la búsqueda en el sector privado de proyectos transformacionales y alineados con los objetivos de los fondos europeos Next Generation EU, ante los réditos asociados a ser los primeros en plantear estos proyectos al sector público. A tal fin, se habilita a los particulares para presentar propuestas de contratos que se puedan acoger a los principios del Plan Nacional, accediendo a una puntuación adicional en su oferta de licitación a fin de incentivar la presentación de propuestas por parte de los particulares. 
  • Agilizar la colaboración público-privada, flexibilizando las formas de colaboración interadministrativas y de los sectores público y privado a través de consorcios con el objetivo de que dicha colaboración permita una utilización más eficiente y eficaz de los fondos europeos. 
  • Incorporar a las entidades financieras a la misión de agilización, abriendo la posibilidad de que voluntariamente se sometan al correspondiente convenio de colaboración, cuando las bases reguladoras así lo prevean, para intervenir en el procedimiento de concesión de las subvenciones, de cara a la tramitación de las solicitudes, el análisis de requisitos y la propuesta de concesión.

Respaldo de la CREEX

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) se ha mostrado un respaldo total a la iniciativa de CEOE, por tratarse de una propuesta “meditada, viable y eficaz”, que supondría un aprovechamiento intensivo de los fondos, necesario para sentar las bases de un modelo productivo que afronte los retos de la actual crisis y permita sentar las bases de un crecimiento y desarrollo económico y social sólido a medio y largo plazo.

“Desde la CREEX ya venimos trabajando con la Junta de Extremadura para generar propuestas de aplicación de estos fondos, con los denominados proyectos tractores, es decir, aquellas líneas que se concreten luego en asignaciones específicas a proyectos definidos, pero es indudable que para que estos proyectos tengan éxito se necesita un marco normativo ágil y la colaboración público-privada en la asignación y ejecución de las partidas”, ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX.

Peinado ha recordado que los fondos suponen una oportunidad única para la Comunidad Extremeña “no para volver al punto en el que estábamos en marzo, sino para ser más ambiciosos, tener altura de miras y plantear un modelo basado en el aprovechamiento de los recursos que supere barreras estructurales y genere un tejido productivo más sólido, adaptado a los tiempos y con unos cimientos que supongan un avance significativo en el acercamiento de Extremadura a la media española”.

Print Friendly, PDF & Email