CEOE reclama que los ERTE se prorroguen hasta el verano y que la exoneración de cuotas sociales a las empresas más castigadas sea del 100%

CEOE reclama que los ERTE se prorroguen hasta el verano y que la exoneración de cuotas sociales a las empresas más castigadas sea del 100%
  • Garamendi critica la subida generalizada de las pensiones y el sueldo de los funcionarios, y cuestiona la subida de impuestos y la implantación de ‘tributos ideológicos’ en el PGE 2021
  • La organización empresarial española trabaja en el diseño de proyectos tractores que permitan aprovechar los fondos europeos de recuperación para transformar la estructura productiva

El Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado hoy en el Nueva Economía Forum (NEF) que la hostelería y el turismo requieren de más medidas y ha apostado por exonerar a las empresas de los sectores más afectados del pago del 100% de la cuota a la Seguridad Social.

Durante su intervención en este acto informativo organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Garamendi ha considerado que el “daño” a la hostelería al decretar su cierre para contener los contagios “es irreparable” y ha advertido de que “ya no valen las medidas que se han tomado hasta ahora, hay que implementar muchas más porque si no, va a caer”. Según los datos que maneja CEOE, la propagación del coronavirus a través de la hostelería puede ser del 3%. Estos datos están avalados por un informe del Ministerio de Sanidad, del que ya se hizo eco la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Para el turismo, Garamendi ha afirmado que los ayuntamientos deberían suprimir impuestos como el IBI y se debería dar “una ayuda muy especial” al sector y a la cadena que conlleva. También ha abogado por poner en marcha “pasaportes de tránsito seguro”.

Garamendi ha explicado que “tenemos que empezar a pensar en cambiar varios temas”, entre los que ha citado que la exoneración de cuota en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sea del 100% para las empresas en los sectores más golpeados y a los trabajadores afectados se les mantenga la prestación asociada en el 70% de la base reguladora “todo el tiempo que dure”.

En cuanto a la duración de la última prórroga de los expedientes, Garamendi ha comentado que “no me vale que me digan que esto acaba el 31 de enero” porque “genera una indefinición tremenda” y ha recordado que su planteamiento es que los ERTE para el sector hotelero se extiendan hasta “mínimo” el verano.

También ha asegurado que “no es una buena noticia” para las empresas que “hasta el 9 de mayo –cuando finaliza el estado de alarma- no sabemos lo que va a pasar” porque genera “indefinición” de cara a la Navidad o la Semana Santa, y ha añadido que se debía haber planteado una menor duración, con la opción de revisar la situación cada quincena o mes. “No tiene sentido que los ERTE acaben el 31 de enero y que no sepamos qué pasa en mayo”, ha incidido.

A los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “va a haber que darle una patada hacia adelante” y que se alarguen, según Garamendi, quien ha dicho que ya se está trabajando en ello.

Preguntado por su valoración sobre la gestión de la pandemia, ha puesto de manifiesto que “el trabajo se ha hecho” en las empresas desde el punto de vista de la prevención y la reducción del riesgo de contagios y ha aseverado que los contagios no se producen en las compañías, sino en las relaciones sociales en botellones o fiestas.

El presidente de CEOE ha insistido en no separar la sanidad de la economía, aunque ha agregado que “se está haciendo”, y ha apuntado que se pueden poner en marcha medidas “muy eficaces” pero que no supongan el cierre de los negocios. En cualquier caso, defendido “ciertas normas regladas” para que no haya disparidad en las decisiones en función del territorio porque “eso hace un daño enorme a la economía”.

Presupuestos del Estado para 2021

Respecto al borrador de Presupuestos Generales del Estado, el Presidente de CEOE ha criticado la subida del impuesto sobre el patrimonio y de tributos “ideológicos que no recaudan en absoluto y que lo único que hacen es poner trabas al ahorro, a la inversión y a que a la gente le interese estar en este país”. En este sentido, ha recordado que en el resto de la UE no existe un impuesto para gravar el patrimonio.

Por otra parte, ha asegurado no entender la subida salarial del 0,9% a todos los funcionarios para 2021 cuando “la deflación va a ser del 0,9%”, con lo que ganarán 1,8 puntos de poder adquisitivo. Sin embargo, ha puntualizado que “entendería que hubieran subido algo más a sanitarios o a la policía”. Del mismo modo, afirma no entender la subida general de las pensiones porque “no tiene sentido haber subido las máximas”.

En este sentido, ha pedido “tener mucho cuidado” porque “la Unión Europea nos está diciendo que en 2022 podemos tener un déficit del 8% cuando los objetivos de Bruselas son el 3% y tendremos un problema en España porque habrá que ajustar”.

El máximo responsable de la organización de empresas ha señalado que los fondos europeos “van a venir como consecuencia de que España tenga que plantear una serie de reformas” como “la no reforma laboral” o la de pensiones.

En este sentido, ha dicho que en el diálogo social que quiere abrir el Gobierno para modificar los aspectos que considera más lesivos no tiene líneas rojas, aunque “pensamos que no es el momento de hablar de esto”.

Captar proyectos tractores

Precisamente en relación a los fondos europeos para la recuperación, Antoni Garamendi ha incidido en que Bruselas está hablando de fondos de reconstrucción “pero está hablando de reformas también”, y ha apuntado a la innovación como clave para la industria.

A su juicio, estas partidas de la UE serán una ayuda y una oportunidad para que los sectores productivos españoles se pongan en “primera división”, donde debe jugar un papel importante la formación, la complicidad con la universidad y el talento joven.

Además, ha recordado que la CEOE ha tiene en marcha una Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos (www.CEOEXEuropa.es) cuya finalidad es establecer vías de colaboración para llevar a cabo “proyectos transformadores reales”.

En este sentido, ha hecho alusión al decálogo elaborado por la organización empresarial como orientación para optimizar el aprovechamiento de dichos fondos, cuyos puntos son:

1. Es necesaria una estrategia ambiciosa que complemente la utilización de los fondos con reformas estructurales encaminadas a modernizar nuestra economía.

2. Los recursos han de destinarse a los proyectos de inversión necesarios para elevar permanentemente el crecimiento potencial y la competitividad del futuro.

3. Las líneas de inversión deben establecerse con una perspectiva estratégica y una vocación transformadora de nuestra estructura productiva a largo plazo.

4. En la asignación de recursos resulta crítico impulsar proyectos macrotractores que son imprescindibles para catalizar los grandes cambios de futuro.

5. Debemos ser capaces de generar y desarrollar proyectos idóneos y alineados con los requisitos del Plan Europeo de Recuperación y sus Reglamentos.

6. El empleo de los recursos debe hacerse mediante esquemas de colaboración público-privada que permitan incorporar las mejores capacidades de las empresas.

7. El sector financiero debe participar activamente en la gestión de los recursos del plan canalizados vía crédito para garantizar su viabilidad y asegurar su cumplimiento.

8. Los fondos europeos deben complementarse con un marco adecuado de incentivos fiscales que permitan participar a los diferentes tipos de empresas en su ejecución.

9. En la ejecución del plan es necesario apostar por buenas prácticas de gobernanza que aseguren su adecuada implementación institucional.

10. CEOE es clave para que este plan de recuperación esté realmente vinculado a las empresas, por lo que debe tener una participación activa y un protagonismo significativo.

Print Friendly, PDF & Email