CEOE-CEPYME firma el primer acuerdo tripartito para el Plan de Igualdad LGTBI en las empresas

CEOE-CEPYME firma el primer acuerdo tripartito para el Plan de Igualdad LGTBI en las empresas

CEOE-CEPYME ha firmado junto al Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT el primer acuerdo sobre la igualdad y no discriminación LGTBI en el ámbito laboral, convirtiendo a España en el primer país europeo en regular estas condiciones. La norma es similar a las regulaciones sobre igualdad retributiva en las empresas.

La firma que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE, Val Díez, del responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME, Miguel Canales, de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz,  del secretario general de CC OO, Unai Sordo, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Val Díez ha señalado el trabajo de las compañías en esta materia que cada vez está más presente y ha animado a “crear espacios seguros y de valores para la libertad de todos los trabajadores”. Asimismo, ha agradecido el trabajo que se ha realizado en el marco del diálogo social y que es un “ejemplo de colaboración que muestra el compromiso real de las empresas”.

“La firma de este convenio no es un punto de partida, porque recoge muchos meses de trabajo, pero ahora tendremos que seguir con los convenios y los protocolos, que serán una gran garantía, porque ayudan a ese que no sabe manejar la situación y a aquel que debe ser beneficiario del protocolo”, ha destacado Díez.

El acuerdo establece que las empresas con más de 50 empleados deberán implementar medidas para garantizar la igualdad efectiva de las personas LGTBI, así como un protocolo de acompañamiento específico para las personas trans en el entorno laboral. Este marco busca fomentar un ambiente inclusivo y libre de discriminación.

Además, las empresas que ya tienen convenios deberán abrir negociaciones para incorporar estas nuevas medidas. Se enfatiza la necesidad de crear protocolos contra el acoso y la violencia en el trabajo, así como de proporcionar formación específica en igualdad de trato y oportunidades.

La Inspección de Trabajo será responsable de supervisar la aplicación de estas normas, y se contemplan sanciones para aquellas empresas que no cumplan con los requisitos establecidos.