CaxiaBank Dualiza y CREEX firman un convenio para conectar la FP Dual con la realidad de las empresas extremeñas

CaxiaBank Dualiza y CREEX firman un convenio para conectar la FP Dual con la realidad de las empresas extremeñas

El acuerdo servirá de marco para actuaciones destinadas a la cualificación de las personas, difusión de las posibilidades de la FP Dual, apoyo a las empresas e inserción de proyectos formativos en entornos laborales

CaixaBank Dualiza y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) han firmado un convenio para promover la Formación Profesional Dual en la región mediante la promoción de iniciativas conjuntas que impulsen y mejoren la calidad de esta modalidad formativa, así como su adaptación a las necesidades presentes y futuras del tejido productivo extremeño .

El acuerdo responde a la aspiración reflejada en la nueva ley de FP de promover la coordinación de todos los actores del territorio para potenciar la formación dual, así como la articulación de servicios y actividades relacionadas con la orientación profesional o la formación ocupacional.

Además, este acuerdo busca fortalecer la colaboración entre ambas entidades para fomentar la cualificación profesional y promover la modalidad dual de la FP mediante una serie de acciones que se concretarán en los diversos acuerdos específicos que se suscriban, abarcando las siguientes líneas de actuación.

Desarrollo de la cualificación profesional: Se promoverán actividades que potencien la competitividad de las empresas y la estabilidad del empleo, considerando estos aspectos como estratégicos en procesos de cambio tecnológico, económico y social.

Mejora de la difusión y valoración de la FP: Se organizarán jornadas con empresas y agrupaciones empresariales, además de otras actividades que contribuyan a la divulgación de la nueva Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual.

Apoyo a empresas: Se asistirá a las empresas en la identificación de puestos de aprendiz, diseño de programas formativos, formación de tutores y establecimiento de contactos con centros docentes para impulsar proyectos de FP y aprendizaje en entornos de trabajo.

Proyectos formativos en entornos laborales: Se pondrán en marcha proyectos formativos que permitan la adquisición de aprendizajes en entornos laborales.

El protocolo establece que las actuaciones conjuntas se definirán y evaluarán según la oportunidad de los trabajos propuestos y la disponibilidad de los recursos, asegurando la alineación con los objetivos de ambas instituciones.

Vigencia del Protocolo

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento y Control con representación paritaria de ambas partes. Esta comisión se encargará de velar por el correcto desarrollo del protocolo, resolver cuestiones derivadas de su aplicación y emitir informes sobre el grado de cumplimiento de los objetivos.

CaixaBank Dualiza         

CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad.

Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.

Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad.

Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a más de 35.000 estudiantes, 3.700 empresas y 2.500 centros educativos.

CREEX

La Confederación Regional Empresarial Extremeña tiene tras de sí una trayectoria de casi cuatro décadas defendiendo el interés del empresariado de la región. Posee el marchamo de única organización representativa de todo el tejido productivo extremeño, lo que la faculta como único interlocutor cualificado ante las distintas Administraciones públicas.

Integrada en CEOE y CEPYME, está compuesta por las organizaciones COEBA, en la provincia de Badajoz, y FEC y FEP en la provincia de Cáceres, que a su vez integran a las principales asociaciones sectoriales y territoriales de sus zonas de actuación.

Print Friendly, PDF & Email