El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo lanzan la campaña “Un día cualquiera” Administraciones estatales, autonómicas y agentes sociales se unen contra los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
La campaña pretende sensibilizar sobre la importancia de la prevención para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, apoyándose en los datos estadísticos más relevantes en nuestro país.
“Un día cualquiera” llama la atención sobre que, cada día, dos personas mueren en el trabajo y 35 son hospitalizadas por accidentes laborales. Además, alerta de que 29.405 personas cambiaron su vida como consecuencia de enfermedades profesionales durante el año pasado.
Un alto porcentaje de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se producen por causas que pueden evitarse, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de que empresas y personal autónomo y por cuenta ajena trabajen de forman conjunta para lograr entornos laborales en los que se priorice la salud, la seguridad y el bienestar.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en el análisis y la mejora de las condiciones de trabajo, de forma conjunta con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, lanza la campaña “Un día cualquiera”.
Esta iniciativa cuenta con la implicación de administraciones públicas de ámbito estatal y autonómico y de interlocutores sociales y, en línea con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, aspira a “lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras y al progreso de las empresas y la sociedad”. La campaña pone el foco en cómo los accidentes laborales y las enfermedades profesionales pueden truncar la vida de las personas trabajadoras y recuerda que un alto porcentaje se producen por causas que pueden evitarse.
En los diferentes materiales que se difundirán a partir de hoy en radio, medios digitales, redes sociales y soportes exteriores, se destacan datos alarmantes que subrayan la necesidad de que administración pública, empresas y personas trabajadoras colaboren para, de la mano de la prevención, lograr entornos laborales en los que se minimicen los riesgos y en los que se priorice la salud, la seguridad y el bienestar de todos sus integrantes.
Entre otros, se subraya que, en nuestro país, cada día dos personas mueren en el trabajo y 35 personas son hospitalizadas por accidentes de trabajo. Además, solo el año pasado, 29.405 se vieron afectadas por enfermedades profesionales.
En este sentido, es importante destacar que el sobreesfuerzo físico sigue estando detrás de la mayor parte de los accidentes de trabajo, representando el 30,6% de estos.
En cuanto a la mortalidad, el sector construcción ocupa la primera posición en el índice de incidencia, mientras que el industrial y el agrario se alternan en el segundo y tercer lugar. El 43,7% de las muertes en jornada laboral registradas en 2023 se debió a patologías no traumáticas. Las principales causas de muerte fueron las caídas desde altura (15,7%) y los accidentes de tráfico (15,1%). Respecto a las enfermedades profesionales, las más representativas siguen siendo las causadas por agentes físicos, predominando la tendinitis de codo, seguida por el síndrome de túnel carpiano. Cabe señalar la escasa representatividad de las enfermedades producidas por cancerígenos.
Más información: https://www.insst.es/documentacion/espacio-monotematico/un-dia-cualquiera