Hoy, 16 de septiembre, se ha presentado en Mérida el Programa de Microcréditos para las Empresas Turísticas de la Región para mitigar los efectos de la COVID-19, cuya cuantía total asciende a 2.000.000 euros, en un acto en el que han participado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, junto con el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, entre otros.
El objeto de estas ayudas es dotar de liquidez a las empresas turísticas inscritas en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura con más de cinco años de actividad, facilitando el acceso a la financiación bancaria de los autónomos y pymes de las empresas turísticas que sirva para mantener y asegurar el empleo y reducir los efectos negativos de la COVID-19, mediante la subsidiación total de los intereses generados por préstamos formalizados por esas empresas, créditos que oscilarán entre los 3.000 y los 20.000 euros a tres años. Los beneficiarios de estas subvenciones serán las empresas de hostelería y alojamientos hoteleros y extrahoteleros.
La resolución de la secretaría general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se ha aprobado esta convocatoria, se ha publicado en el día de hoy en el Diario Oficial de Extremadura y tendrá vigencia para el año 2020, por tanto, según ha señalado Martín Simón, desde mañana, día 18, y hasta el 31 de diciembre, las empresas turísticas podrán solicitar estos microcréditos en las oficinas que las entidades financieras colaboradoras tienen en la Comunidad Autónoma, en este caso 110, que son las de Caja Rural de Extremadura en la región.
Las ayudas contempladas en esta resolución serán cofinanciadas en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura y las acciones previstas se encuadran en el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes y de apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios.
De estas ayudas ha dicho el director general de Turismo que responden a las reivindicaciones del sector, es decir “compromiso adquirido, mañana, compromiso cumplido”. También ha señalado que la medida es inédita en la Dirección General de Turismo y también con respecto a las demás comunidades autónomas, y también es una medida valiente y ha asegurado que la Junta de Extremadura está dispuesta a sacar otra convocatoria de ayudas el próximo año si se agota el presupuesto de la actual convocatoria.
Francisco Martín ha indicado que actualmente la industria turística es uno de los dinamizadores socioeconómicos de la región, ya que este sector viene registrando una tendencia positiva que aumenta progresivamente.
En la misma línea se ha manifestado el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, que ha puesto el acento en la importancia del sector turístico como generador de empleo y de oportunidades en las grandes ciudades, pero también en los pequeños municipios.
Portillo ha destacado la necesidad de que todos “arrimemos el hombro” ante la situación que se está viviendo y el compromiso de Caja Rural de Extremadura con la región y con las pequeñas y medianas empresas.
En este sentido, Portillo ha recordado que Caja Rural de Extremadura ha estado a la altura de las circunstancias con la colaboración en estos microcréditos, pero también dando servicio a todos sus clientes durante la pandemia, sin cerrar ni una sola oficina, gestionando más de 2.200 créditos ICO, apoyando a entidades sociales o favoreciendo la difusión de los productos extremeños.
Desde Caja Rural de Extremadura se ha expresado la satisfacción por este acuerdo y se ha reiterado el compromiso de la entidad con la región y con un sector vital como es el del turismo.