- Este resultado supone un 6% más que en el ejercicio anterior
- El volumen de negocio crece un 15% y se incrementa la ratio de solvencia
- El fondo para obra social, cultural y asistencia contará con 1,5 millones de euros
Caja Rural de Extremadura ha obtenido un resultado positivo neto, después de impuestos, de 9,42 millones de euros en el año 2020, lo que supone un 6% más que en el ejercicio anterior, a pesar de que 2020 ha estado marcado por la crisis sanitaria y la paralización de la economía a nivel global, además de una situación de bajos tipos de interés.
En cuanto al volumen de negocio, ha aumentado en 2020 en más de 350 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15%, y se han concedido más de 8.000 operaciones de crédito, principalmente de apoyo a los empresarios de todos los sectores afectados por la pandemia.
También son destacables las cifras de solvencia y liquidez que presenta la Entidad al cierre del ejercicio, a pesar de las complicaciones que ha generado la pandemia. En concreto, la solvencia, que representa la garantía y solidez de la Caja, se sitúa en el 16%, lo que supone un 35% más de lo que requiere el Banco de España a la Entidad (el 11,88%). Estos datos de solvencia, que se han ido incrementando en los últimos años, suponen un “alto nivel de fortaleza y solvencia de La Caja”.
En cuanto a la liquidez de Caja Rural de Extremadura, también se sitúa muy por encima de lo que requiere la normativa. En concreto, el nivel de disponibilidad de fondos para hacer frente a vencimientos y requerimientos de los clientes que se requiere es del 100% y la Caja está en el 218%, más del doble de lo requerido, lo que supone una garantía.
Dentro de las cifras del ejercicio 2020 y gracias a una política de rigor en la gestión, Caja Rural de Extremadura ha conseguido reducir su ratio de dudosidad hasta llegar al 5,05%, muy cercana a las medias del sector, pero con un nivel de cobertura del 103% del total de dudosos, muy por encima de las medias que presenta el conjunto del sector financiero nacional
1,5 millones de euros para obra social, cultural y asistencial
Estos resultados en las cuentas de Caja Rural de Extremadura van a permitir dotar al Fondo de Educación y Promoción (FEP) con más de 1,5 millones de euros para acciones de ámbito social, cultural y asistencial en toda la región.
El ejercicio 2020, Caja Rural de Extremadura llevó a cabo un total de 413 acciones solidarias a través del Fondo de Educación y Promoción por importe de más de 500.000 euros. La Caja destina al Fondo de Educación y Promoción, como mínimo, el 15% de los excedentes del ejercicio de cada año con el fin de revertir a la sociedad extremeña parte de los beneficios obtenidos.
Desde Caja Rural de Extremadura se valoran como positivos estos datos de cierre de un difícil ejercicio, en el que la reducción de la actividad unida a un entorno de tipos de interés bajo, ha puesto a prueba la vocación de prudencia en la gestión y el compromiso con el territorio que presiden su actividad cotidiana.
En este sentido, desde Caja Rural de Extremadura se ha puesto el acento en que, a pesar del contexto de incertidumbre, se ha mantenido una gestión “cercana a sus clientes” y de “apoyo y ayuda en estos difíciles momentos”.
Un ejemplo de esta cercanía a los clientes es que durante el confinamiento se mantuvo abierta toda la red de oficinas para prestar el servicio financiero que las empresas, autónomos y particulares necesitaron, por lo que se ha mantenido el compromiso de que “Caja Rural de Extremadura continuará llevando a cabo un especial esfuerzo de servicio a la región”, se ha concluido.
Vídeos
Al lado de la iniciativa empresarial extremeña