Caja Rural de Extremadura ha convocado la XXII Edición del Concurso de Vinos Premios Espiga con el objetivo de reconocer a los mejores caldos acogidos a la DO Ribera del Guadiana.
La inscripción estará abierta hasta el próximo 7 de mayo y la cata final se realizará el 28 de mayo. Un jurado, compuesto por catadores de reconocido prestigio, valorará los diferentes vinos presentados bajo el sistema de “cata a ciegas” para determinar a los mejores caldos embotellados y comercializados bajo la DO Ribera del Guadiana.
La convocatoria se ha publicado después de una reunión, celebrada la pasada semana por vídeo conferencia, en la que han participado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, el director general de La Caja, José María Portillo, además del vicepresidente de la DO Ribera del Guadiana, Antonio Losada Serra, el director del Consejo Regulador de la DO, Francisco Javier López, y el director técnico del certamen, Emiliano Zamora.
El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha destacado que las XXII ediciones son el mejor ejemplo de la buena salud de estos premios que se han convertido en el referente, tanto dentro como fuera de la región, del vino extremeño. Urbano Caballo ha incidido en la importancia de apoyar a la agroindustria porque es un sector estratégico para la economía.
Por su parte, el vicepresidente de la DO, Antonio Losada, ha recordado la importancia de dar difusión a los vinos, más si cabe en un año tan complicado como el que se ha pasado con la pandemia y el castigo que ha supuesto para la hostelería y la restauración. Lo ideal, ha señalado, es que este año se pueda retomar la gala de los premios de manera presencial. Por su parte, el director técnico del Concurso ha señalado que certámenes como este son una apuesta clara de apoyo al sector vino y ha destacado el respaldo de Caja Rural de Extremadura.
Los Premios Espiga Vino contemplan distintas categorías en función de si se trata de vino blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza y tinto reserva, a los que se concederán tres galardones por variedad. Se elegirá el Espiga Oro, al que obtenga mejor puntuación, Espiga Plata, al segundo con más valoración, y Espiga Bronce al tercero.
También se concede un reconocimiento especial para el caldo que obtenga la mejor puntuación de todas las categorías y que obtendrá la distinción del vino “Gran Espiga” como vino mejor valorado de todos los participantes en el concurso.
Los premios Espiga Vino están organizados por Caja Rural de Extremadura en colaboración con el Consejo Regulador de la DO Ribera del Guadiana.