Caja Rural crea un nuevo Premio Espiga para promocionar la Ternera de Extremadura

Caja Rural crea un nuevo Premio Espiga para promocionar la Ternera de Extremadura

Caja Rural de Extremadura ha puesto en marcha un nuevo Premio Espiga, en este caso de gastronomía, con el objetivo de promocionar las excelencias de la carne con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura entre los profesionales del sector de la restauración en la región.

 En concreto, se trata de un concurso de cocina en el que se deberá confeccionar un plato cuyo ingrediente principal sea una pieza de carne de producto certificado IGP Ternera de Extremadura y que en esta primera edición deberá ser elaborada con morcillo.

 El certamen estará abierto a todos los cocineros de la región o con vinculación a la misma. Deberán elaborar seis medias raciones o tapas para el jurado y una ración de presentación que será también valorada.

El plazo para presentarse a este primer certamen Premio Espiga IGP Ternera de Extremadura concluirá el próximo 12 de mayo y deberá remitirse la receta para seis personas con sus ingredientes, cantidades, elaboración, coste y precio de venta.

Durante la presentación de los premios, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha señalado que la IGP de Ternera de Extremadura «se merecía un Premio Espiga para dar a conocer la altísima calidad del sector bovino en la región”.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha indicado que este nuevo premio es un paso más en el trabajo de la entidad por la difusión y promoción de los productos agroalimentarios de la región. Es fundamental, ha señalado, que se reconozca el buen trabajo de los productores y de los industriales extremeños con productos que cada día cuentan con un mayor reconocimiento nacional e internacional. Por último, ha destacado que organizar los premios Espiga era algo relativamente “fácil” por la calidad de nuestros productos y con lo que Caja Rural de Extremadura “nos sentimos muy a gusto”.

Por su parte, el presidente de la IGP Ternera de Extremadura, Enrique Muslera, ha agradecido que Caja Rural de Extremadura haya incorporado a la IGP a los Premios Espiga porque “este apoyo es más que necesario” por el importante papel de “la restauración” para que presente nuestros productos en el canal Horeca. No es importante solo sacrificar en la región, sino también la distribución comercial y la restauración, ha dicho.

Desde la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX), Cristina Pérez-Sala ha reseñado lo importante que es contar con un premio de “elaboraciones”, en este caso para la ternera. “Estamos encantados en colaborar con cualquier iniciativa que fomente la gastronomía”.

Por último, el director general de Caja Rural de Extremadura, José María Portillo, ha indicado que esta iniciativa «responde al objetivo de promocionar nuestros productos y la ternera se lo merecía”. En su opinión, va a ser un acicate más para dar importancia a la calidad de la ternera, a lo que ha añadido que La Caja seguirá “apoyando a todos los productos extremeños”.

De esta forma, Caja Rural de Extremadura pone en marcha un nuevo certamen que se suma a otros Premios Espiga cuyo objetivo último es el de poner en valor los magníficos productos de la región como son el Vino DOP Ribera del Guadiana, el Cava DOP de Almendralejo, el Jamón DOP Dehesa de Extremadura, el Cordero IGP Cordero de Extremadura y los Quesos bajo DOP Torta del Casar, Ibores y Quesos de La Serena.

El I Concurso de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura está patrocinado por Caja Rural de Extremadura en coordinación con la IGP Ternera de Extremadura, encargada de organizar el evento, y la colaboración de la Red de Hospederías de Extremadura y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX)

Print Friendly, PDF & Email