Las ayudas consistirán en una subvención del 90 por ciento de los gastos elegibles, con un rango que oscila entre los 4.000 y los 8.000 euros, dependiendo del municipio en el que se realice la acción, y podrán beneficiarse tanto los municipios como las asociaciones del sector.
En concreto, para aquellos de más 20.000 habitantes, el máximo será de hasta 8.000 euros, en municipios de 10.001 a 20.000 habitantes, hasta 6.000 euros, en localidades de 5.000 a 10.000 habitantes, hasta 5.000 euros y en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes o en una entidad local menor, hasta 4.000 euros.
El procedimiento para la concesión de las subvenciones es el de concesión directa, mediante convocatoria abierta y las solicitudes se tramitarán de forma electrónica a través del punto de acceso general electrónico https://www.juntaex.es/w/5512. El plazo de presentación es de un año a contar a partir del 6 de noviembre de 2024.
Gastos subvencionables
Dentro de los gastos subvencionables se encuentran, entre otros, la difusión publicitaria, cartelería, folletos, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto.
También, el arrendamiento de bienes y equipos, la contratación externa para determinadas actividades como animación, vigilancia, seguridad, limpieza, seguros y el montaje de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.
Guías comerciales digitales, con un límite de gasto de 2.000 euros, material propagandístico o merchandising, puesta en marcha de Marketplace, desarrollo e implementación software dirigido a captar clientes y programas de fidelización de clientes a través de plataformas, aplicaciones o cualquier tipo de herramienta tecnológica.
Además, decoración de las empresas participantes en el proyecto, ya sea en establecimientos particulares o en centros comerciales, o bien de los espacios en los que se desarrollará el evento para el que se solicita la ayuda, pasarelas o stands.
Y por último, sistemas inteligentes en áreas comerciales que utilicen tecnologías como la inteligencia artificial o el procesamiento de datos para ayudar a analizar la información.
Con ello se pretende intensificar las inversiones en digitalización e innovación, impulsar proyectos en zonas rurales incrementando el límite de ayuda para poblaciones de menos de 5.000 habitantes, fomentar la realización de proyectos por asociaciones, federaciones y confederaciones, incluyendo el pago anticipado del 50 por ciento de la ayuda a la concesión, optimizar el gasto en merchandising y mejorar la publicidad de los proyectos.
Decreto de bases y convocatoria: