Apuntar al empresario cada vez que hay un accidente laboral puede ser un desahogo, pero ni es la realidad ni soluciona nada

Apuntar al empresario cada vez que hay un accidente laboral puede ser un desahogo, pero ni es la realidad ni soluciona nada

Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, ha señalado que “lo socorrido y lo fácil” es culpar al empresario cada vez que se produce un accidente laboral “pero eso, que puede ser un desahogo, ni es la realidad ni contribuye a solucionar el problema”.

Esto queda en evidencia cuando se investigan a fondo las causas del accidente, y ahí están las sentencias y los informes de análisis.

“Los accidentes laborales tienen múltiples causas y hay que determinar el qué, el cómo y el por qué, antes de apuntar precipitadamente a nadie, y sobre todo sacar conclusiones ciertas y eficaces para evitar que se repitan”, comenta el Secretario General de la CREEX, para añadir: “para la organización que represento, cada accidente es un fracaso del que hay que aprender”.

Agrega el dirigente empresarial que es cierto que hay una minoría muy minoritaria de empresarios que probablemente no cumplen al cien por cien la normativa, y para eso están las medidas coercitivas, que además funcionan, pero también es cierto que hay trabajadores que ignoran las medidas que se les proponen y para las que se les forman, bien sea por descuido o por falta de percepción del riesgo, y eso se refleja en informes y sentencias”.

Recuerda que los empresarios y las empresarias “somos personas, que sufrimos cuando hay un accidente en nuestra empresa, porque además en Extremadura, con un tejido productivo mayoritario de micropymes, existe normalmente una relación muy directa con el trabajador, y si este sufre, eso nos afecta, como no podía ser de otro modo”.

PREVEEX

Por eso, hace años que CREEX puso en marcha su gabinete de prevención de riesgos laborales y salud del trabajador. “Es un organismo donde asesoramos individualmente a empresarios y trabajadores, formamos e informamos de cualquier novedad o innovación en el ámbito de la prevención, hacemos campañas de concienciación, etcétera, porque nuestro objetivo es la siniestralidad cero, aunque sepamos que esto es un imposible en la práctica porque siempre hay situaciones imprevistas, pero al menos hay que intentarlo siempre”.

Para ese objetivo, añade, es necesaria la colaboración de todos los agentes implicados: Administración, empresarios y trabajadores, “y eso se plasma en el diálogo social, en cuyo seno se ha elaborado un nuevo plan de prevención que se firmará en breve, rubricado por la Junta, CREEX como única organización empresarial representativa, y los sindicatos CCOO y UGT”.