“Es absurdo valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020 en términos comparativos con iguales periodos de otros ejercicios, porque estamos en una coyuntura muy atípica que diluye cualquier posible comparación”, ha señalado Javier Peinado, Secretario General de la CREEX, en su análisis sobre los datos de empleo aparecidos hoy que marca que han crecido tanto el desempleo como la ocupación, en consonancia con el aumento de la población activa.
En principio, ha añadido Peinado, estos datos no son malos “pero tenemos que pensar en que hay aún más de 8.000 personas en ERTE, y unas 1.200 empresas que no logran volver a ocupar a sus trabajadores, lo que significa que tenemos un mercado laboral en hibernación”.
El dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha indicado que habrá que esperar a las cifras del cuarto trimestre: “este octubre han cambiado los ERTE, con distintas exoneraciones de cuota, y ya veremos si las empresas y autónomos han podido aguantar, si hemos sido capaces de que se retome la actividad o, por desgracia, al alargarse esta situación el tiempo esos ERTE derivan en desempleo puro y duro, que tendrá un impacto muy significativo de golpe en los datos”.
El Secretario General de la CREEX se ha mostrado “preocupado” por lo que está por llegar: “siempre he tratado de ser optimista, porque lo hemos pasado muy mal, pero aquí estamos, aunque me causa mucha inquietud lo que está por venir”.
Peor que en marzo
Por eso, ha reclamado a la sociedad en su conjunto, y especialmente al Gobierno de España “que sea consciente de que hay que mejorar las condiciones de los ERTE e incrementar las medidas de apoyo para que las empresas aguanten como puedan, así que de nuevo vamos a reclamar exenciones fiscales y una exoneración de cuotas de la Seguridad Social, o el tejido productivo corre serio peligro”.
Peinado ha indicado que el propio Gobierno de España reconoce que la situación está muy mal “y eso se traduce en fiarnos un Estado de Alarma a largo, a seis meses, y para afrontarlo ya no bastan las medidas de marzo y abril, puesto que las empresas y autónomos hoy día ya no tienen oxígeno para aguantar, y se corre el riesgo de quiebra en muchos negocios”.
No solo la hostelería
Asimismo, ha llamado a reflexionar sobre el hecho de que en la economía “todo está interconectado”, por lo que no se puede limitar el alcance de las medidas a sectores concretos como la hostelería “puesto que la hostelería genera actividad en proveedores, distribuidores, transportistas, agricultores, etcétera. Son muchos los sectores a los que dinamiza la economía, y si cae el consumo, lastra a todas las actividades de un modo u otro”.
De este modo, se ha mostrado contundente al señalar que es “una estupidez” pensar solo en ayudas para un sector: “apoyamos las decisiones que velan por la salud de todos, pero hay que pensar en el impacto en la economía”. Este análisis debe hacerlo ya el Gobierno de España: “aquí, en Extremadura, y hasta donde se alcanza, estamos en sintonía y colaboración con Junta y sindicatos para ver qué podemos hacer, porque ayudar a las empresas es ayudarnos a todos”.