120 personas con discapacidad se preparan para incorporarse a las empresas de Badajoz gracias al programa Activa-T, en el que colabora la CREEX

120 personas con discapacidad se preparan para incorporarse a las empresas de Badajoz gracias al programa Activa-T, en el que colabora la CREEX

Javier Peinado destaca el “plus de actitud y compromiso” de las personas con discapacidad cuando se les da una oportunidad laboral

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE,  para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado en Badajoz el segundo de los diez eventos Activa-T previstos para Extremadura. Se trata de una iniciativa pionera en España, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social (Poises), que tiene como objetivo dar visibilidad al talento no descubierto de las personas con discapacidad para fomentar su contratación

En conjunto, del proyecto se beneficiarán más de 700 personas con discapacidad de toda Extremadura entre junio y noviembre, a través de encuentros de empleo y emprendimiento, que además de este de Badajoz, tendrán lugar en las localidades de Mérida, Cáceres, Almendralejo, Plasencia, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Zafra, Trujillo y Montijo. Con ellos pretende fomentar su contratación en las cerca de 1.000 empresas de Extremadura a las que previamente Inserta Empleo sensibilizará e informará acerca de las ventajas de contar con trabajadores con discapacidad en sus plantillas. Inserta pondrá de este en modo en contacto a los demandantes con los empleadores, capacitará a los primeros, si es preciso para mejorar su empleabilidad, y realizará la intermediación laboral.

El evento de Badajoz, que tuvo lugar en la nueva sede financiera de Cajalmendralejo  en el Paseo de San Francisco, superó las 130 personas inscritas, y ha contado además con la participación de numerosas asociaciones y entidades del sector de la discapacidad que trabajan en la ciudad. Además, contó con la presencia en su sección inaugural de Carmen Palacios, Subdirectora de la Unidad de Negocio de Cajalmendralejo; Ignacio Gragera, Alcalde de Badajoz; Javier Peinado, Secretario General de la Confederación Regional Empresarial Extremeña; Fernando Iglesias, Delegado Territorial de la ONCE en Extremadura; y Francisco Javier González, Director Regional de Inserta Empleo en Extremadura.

Eficientes

Nuestro papel desde lo público es seguir apoyando a entidades como Fundación ONCE en el camino de la inserción laboral de personas con discapacidad”, ha comentado Ignacio Gragera, que además, ha recomendado a las empresas de Badajoz “no desaprovechar ni un solo talento disponible en la ciudad, también el proveniente de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Javier Peinado ha reconocido que sabe por las empresas de la región que “las personas con discapacidad son tan eficientes como el resto si se contratan para el puesto apropiado, aportando además un plus de actitud y compromiso”.

Desde el propio sector, Fernando Iglesias ha afirmado que agradecen la oportunidad que dan las empresas, ya que “la plena inclusión se logra cuando una persona con discapacidad puede llevar un sueldo a casa”, pero ha mandado un mensaje a las personas con discapacidad, al afirmar que “también nosotros necesitamos prepararnos para ajustarnos a las demandas del exigente mercado laboral actual”.

Por su parte, Francisco Javier González afirmó que este proyecto busca activar a las personas con discapacidad y facilitar su acceso efectivo al mercado laboral “empezando por su identificación, que no siempre se hace por miedo al rechazo; su capacitación en función de las necesidades del mercado laboral, poniéndolas en contacto con las empresas de la zona, y el apoyo en las entidades locales, lo que permite dinamizar el ecosistema local de la discapacidad, promoviendo la corresponsabilidad, sinergias y alianzas”.

Tras la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia inaugural, titulada ‘El viaje de la discapacidad a las capacidades’, por parte de David Sánchez, CEO de PayPerThink y experto en empleo y emprendimiento. En ella, lanzó mensajes vinculados con la toma de conciencia, la asunción de la propia responsabilidad, el diseño de un plan de acción y la motivación en el camino de la búsqueda de empleo. Dentro del resto de actividades, se están desarrollando talleres de competencias y habilidades, hay una bolsa de empleo con puestos de trabajo a los que acceder, así como sesiones exprés de coaching personal y orientación laboral, todo ello guiado por el equipo de Inserta Empleo y PayPerThink.

De forma paralela Inserta Empleo desarrolla el ‘Hablemos de Talento’, un programa en el que participarán más de 1.000 empresas en las mismas zonas, y que permitirá darles a conocer el talento de las personas con discapacidad, las ventajas de su contratación y los servicios de intermediación laboral que ofrece Inserta Empleo, tanto a los demandantes con discapacidad como a las empresas.

Print Friendly, PDF & Email